La comisión de las Corts Valencianes para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana se constituye hoy en las Corts. Pese a que su creación estuvo arropada por el consenso y de hecho todos los grupos avalaron su puesta en marcha, en contraste con lo que ocurrió en Madrid durante días, ahora la situación ha dado un giro. No hay acuerdo por la presidencia ni la formación de la Mesa que debe presidirla. El Botànic ha propuesto para la presidencia a la diputada socialista Carmen Martínez como presidenta, el síndic de Compromís, Fran Ferri, como vicepresidente y la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, secretaría.

Fuentes del Botànic apuntan que ni el PP ni Ciudadanos han querido participar porque defendían que la oposición debería ser mayoritaria en la Mesa. Si sale adelante esta composición será la primera vez que la oposición no está presente en la Mesa de una comisión, aunque la izquierda considera que PP y Ciudadanos se han excluido voluntariamente.

Los populares aseguran que el PSPV ha reclamado la presidencia desde el primer momento y que les hizo llegar que este extremo era innegociable y que el Botànic debería tener la mayoría en la Mesa. En cambio, el PP sostiene que esa comisión la propusieron ellos y que por tanto deberían tener la mayoría en ese órgano.

Finalizará los trabajos en julio

La comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la crisis del coronavirus se centrará en cuatro aspectos, entre ellos el refuerzo de la sanidad pública, y finalizará sus trabajos el próximo 20 de julio como límite.

La propuesta de creación se presentó firmada por todos los grupos parlamentarios tras un acuerdo in extremis cuando parecía que la creación de ese órgano de trabajo arrancaría sin consenso. El objeto de esta comisión especial de estudio será recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la covid. Los ejes en los que se centrarán estos trabajos serán, fundamentalmente, el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la "posición determinante" de la Comunitat Valenciana con el Gobierno Central, resto de administraciones y la Unión Europea.

Los diputados que componen la comisión son los socialistas Manolo Mata, Carmen Martínez y Sabina Escrig; Fran Ferri y Aitana Mas de Compromís y Naiara Davó de Unides Podem.

Del PP forman parte Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana, además de los diputados de Ciudadanos Fernando Llopis y Carlos Gracia y la portavoz de Vox Ana Vega. El plan de trabajo y el calendario se aprobará a partir de las propuestas que presenten los grupos.