El Gobierno ha aprobado esta tarde que toda la Comunitat Valenciana pase a la Fase 1 de la desescalada. Era una decisión esperada y anunciada, pero a la que le faltada la confirmación definitiva del Ministerio de Sanidad y que ha llegado esta tarde con la comparecencia del ministro Salvador Illa.

Si bien todo hacía pensar desde ayer que el ministerio veía, esta vez sí, con buenos ojos la propuesta de la Generalitat; incluso después de la reunión mantenida esta tarde por Illa y la consellera Barceló, las autoridades valencianas no tenían la confirmación oficial y definitiva de que fuera a ser así después de la polémica de la semana pasada, cuando un cambio de última hora dejó a media Comunitat fuera de la Fase 0 de desescalada.

De hecho, en esta ocasión también ha habido sorpresa: El departamento de salud de la Ribera, que se había quedado en la propuesta que la Conselleria de Sanidad había remitido al ministerio como el único de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que llegaría a la fase 1 de la desescalada con restricciones, se salva también y promociona a la siguiente etapa.

De esta forma, los departamentos sanitarios que esta semana han estado en Fase 0 pasarán automáticamente a la siguiente fase de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo.

Según ha explicado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, la semana pasada la Comunitat tenía 10 de los 24 distritos sanitarios que pasaron a la fase 1 y en esta ocasión pasan los 14 restantes y a partir de este momento la Comunitat Valenciana va a ser valorada por cada una de sus tres provincias en conjunto una vez que todo el territorio está en la misma fase.

Simón ha matizado que "a partir de este momento la C. Valenciana va a ser valorada por cada una de sus tres provincias en conjunto una vez que todo el territorio está en la misma fase". Con esta frase el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha despejado una de las principales incógnitas: los valencianos podrán moverse, para realizar las actividades permitidas, por toda su provincia.

A continuación el ministro Illa ha intervenido en la rueda de prensa y ha señalado que el 30 % de la población sigue aún en fase cero. Por ello, en varias órdenes que serán publicadas mañana, el ministro de Sanidad ha anunciado que se va a permitir ciertos alivios como la apertura de bibliotecas o museos, centros de alto rendimiento o la apertura de comercios sin cita previa, aunque respetando los horarios para la protección de las personas mayores, entre otros "alivios".

Salvador Illa ha hecho también otro anuncio muy esperado: "En la fase 1 se incorpora el permiso para poder realizar actividades de caza y pesca". El ministro de Sanidad ha valorado positivamente el trabajo realizado con los resposables de las comunidades autónomas.

En la ronda de preguntas de los periodistas el ministro Illa ha sido preguntado por la sustitución de las áreas de salud por las provincias en el caso de la C. Valenciana .El ministro de Sanidad ha señalado que fue la Generalitat la que solicitó que "puesto que todo el territorio progresaba a Fase 1, a partir del lunes la unidad territorial de referencia, la que determina la movilidad, sea la provincia y van a tener que avanzar en el mismo ritmo en función de cómo evolucione la epidemia y en qué circunstancias y cuándo se dan las circunstancias para poder progresar de fase".

Departamentos de salud que pasan a la Fase 1

La pasada semana fueron diez los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana lo que pasaron a la Fase 1. En concreto fueron Vinarós, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Las áreas de salud que seguían en Fase 0 y que hoy se ha comunicado que pasarán a la Fase 1 son: Departamento de Castelló, la Plana, Sagunt, València Arnau de Vilanova-Llíria, València-Clínico/Malvarrosa, Manisess,València-La Fe, Vaència-Doctor Pesset, València-Hospital General, la Ribera, Sant Joan-Alacant, Alicante-Hospital General, Elx Crevillent y Elx- Hospital General.

Optimismo en la reunión de ayer

Fuentes de la consellería ya destacaron que en la reunión que se produjo ayer entre Ana Barceló, Salvador Illa y los técnicos de Sanidad fue un "encientro muy positivo" en el que la propuesta fue "bien acogida por el Ministerio".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del pase a la fase 1 de la desescalada y el coronavirusEl Ministerio de Sanidad "acoge bien" la propuesta de que la C. Valenciana pase a fase 1

DATOS | Ligera subida en los contagios

Concentraciones en València al estilo de Madrid que vulneran el estado de alarma

Bruselas obliga a las aerolíneas a devolver el dinero de los vuelos cancelados

La Generalitat ofrece ayudas de hasta 250 euros para bicis y patinetes

El precio de la naranja se cudruplica en la crisis del coronavirus

Municipios en los que no habrá reuniones pese a entrar en la fase 1