? El Ayuntamiento de València estrenó ayer la Comisión no permanente para la Reconstrucción de la ciudad tras la COVID-19, presidida por el alcalde, Joan Ribó, y con todos los grupos municipales, aunque la oposición criticó que se limiten las comparecencias y no se dé voz a todos los afectados. En la sesión constitutiva, Ribó subrayó que «es una comisión de trabajo de toda la sociedad valenciana, que implica y cuenta con la participación de y la colaboración de expertos, entidades, asociaciones, colectivos profesionales y toda la representación municipal».

La comisión está integrada por un representantes de cada grupo político, con el alcalde como presidente (Compromís), la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), como vicepresidenta primera; la portavoz del PP, María José Catalá (PP), como vicepresidenta segunda y los concejales Fernando Giner (Cs) y Vicente Montañez (Vox). Los votos se contabilizarán de manera ponderada a la representación institucional de cada grupo y está previsto que se reúna de nuevo el próximo lunes para aprobar el plan de trabajo debatido hoy, ha informado el Ayuntamiento.

Dicho plan se estructurará en torno a tres áreas de trabajo con dos niveles de comparecencias: por un lado, participarán personas expertas en diferentes temas y cuestiones. Y en segundo lugar, las entidades que propongan los grupos municipales. El equipo municipal ha propuesto que las entidades participantes sean las que integran el Consejo Social de la Ciudad y se ha abierto la posibilidad a que también la oposición pueda plantear la participación de una entidad concreta. La participación de los expertos tendrá una duración limitada a los 15 a 20 minutos, seguida de las intervenciones de los concejales (5 minutos cada uno) y las entidades tendrán un tiempo de 5 minutos para exponer sus propuestas y aportaciones. "El objetivo es trabajar todos juntos y en la misma dirección para buscar propuestas y soluciones a la nueva situación post-pandemia: no que sea un plan del Gobierno de la ciudad ni un plan de la oposición, sino de toda la sociedad valenciana que trabaja unida en su reconstrucción", según Ribó. Sandra Gómez ha asegurado que la comisión "supone un paso muy importante en la reconstrucción de nuestra ciudad" y ha indicado que aunque no sea la misma ciudad que era en marzo de 2020, "no se pueden resignar a que sea peor", a la vez que ha pedido "no cometer los mismos errores que en la crisis de 2008". La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que se vete a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y que no sea "ni abierta ni participativa porque quedan excluidos muchos sectores y expertos". Ha incidido en que la primera medida que debe tomar la comisión es la compra masiva de mascarillas y realizar test a todos los vecinos de la ciudad comenzando con sanitarios, policías y personal esencial. El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido durante la sesión constitutiva que se celebre un pleno durante el mes de agosto y la actividad política del consistorio se mantenga durante las vacaciones porque, a su juicio, "no puede parar 60 días en plena crisis del coronavirus", porque "muchísimos valencianos lo están pasando mal y el ayuntamiento debe estar a su lado". El concejal de Vox, Vicente Motañez, ha criticado que se trata de "una comisión pactada, con una hoja de ruta pactada y sin una voluntad real de llegar a acuerdos" y la ha calificado de "paripé", porque no estarán los autónomos ni muchos colectivos empresariales afectados. EFE Política Municipios/Entes localesSanidad y salud Epidemias y plagasPOL:POLITICA MUNICIPALSOC:SOCIEDAD-SALUD SALUDBellus nfeliciter agnascor us matrimonii corrumperet umbraculi. Caesar divinus praemuniet et umbraculi. Caesar divinus praemuniet et umbraculi. Caesar divinus praemuniet parsimonia fiducias. Quin.