El aeropuerto de Alicante-Elx se sumará a la lista de aeródromos habilitados para la desescalada el próximo lunes, después que el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firme una orden que lo permita.

Así lo ha confirmado el conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, a través de un tuit, en el que ha afirmado que el Ministerio le ha trasladado que el aeródromo de l'Altet estará habilitado para esta fase de desescalada.

Igualmente, España ha señalado que el aeropuerto de València estará en reserva, y se activará si es necesario para recibir vuelos internacionales.

Los aeropuertos seleccionados desde el principio eran los de Barajas, El Prat, Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca. A ellos, tras la presión institucional y empresarial ejercida por la Generalitat , la CEV y la Diputación de Alicante, se unió El Altet, el quinto aeródromo de España por número de pasajeros anuales.

A última hora de la tarde-noche de ayer, se hizo pública la noticia de que Ábalos había rectificado e iba a incluir El Altet. Esto sucedió después de que el conseller de Movilidad Arcadi España enviase una carta al Ministerio de Sanidad para ofrecer su colaboración para habilitar los dos aeropuertos de la Comunitat Valenciana como puntos de entrada nacional. Por otro lado, Lufthansa ha confirmado su intención de volver a operar desde Manises en junio. En concreto, la actividad regresará en apenas un par de semanas mediante conexiones operadas por Lufthansa, Eurowings y Swiss entre València y Alicante-Elx con destinos a Alemania y Suiza. La aerolínea Swiss volverá a Valencia en junio con cuatro vuelos semanales. La compañía planea operar hasta 190 vuelos desde Zúrich y Ginebra a 41 destinos europeos, incluidos Málaga, Barcelona, Madrid.

Ryanair también retomará sus operaciones desde los aeropuertos valencianos próximamente.

El Gobierno rectifica e incluye El Altet tras presionar Puig y la CEV

La presión de las patronales, las instituciones de Alicante y la Generalitat obligó a última hora de la tarde al Gobierno central a rectificar y el aeropuerto de Alicante-Elche entrará el lunes a formar parte de la red de seis aeropuertos españoles que podrán seguir recibiendo vuelos internacionales mientras dure el estado de alarma. El aeropuerto estará así junto a lo de Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Málaga. La jornada fue frenética desde que se conoció la publicación en el BOE de la orden que excluía al aeropuerto de los aeródromos para recibir vuelos internacionales hasta el 15 de junio y en el cambio de opinión del Gobierno influyó el conseller de Política Territorial, Arcadi España; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; los dirigentes de la CEV, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, y también el presidente de Uepal, Juan José Sellés. Antes, a media tarde, la patronal CEV Alicante había solicitado la intervención inmediata del president Ximo Puig como única vía posible de solución al «desprecio absoluto» que la Comunitat Valenciana iban a sufrir por parte del Ministro de Transporte, el valenciano José Luis Ábalos.