El camino que ha empezado a explorar Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, donde ha dado apoyo al Gobierno para el mantenimiento del estado de alarma y donde no descarta incluso apoyar los próximos presupuestos del Estado, tiene también una vía para el pacto de amplio recorrido en la Comunitat Valenciana.

La formación naranja, que ya pactó con los socialistas hace unas semana para formar gobierno en Torrent, el segundo municipio más poblado de la provincia de València, tras la ruptura de PSPV y Compromís, está abriendo posiciones para el acercamiento, especialmente con los socialistas.

Se vio de nuevo ayer. La comisión de las Corts por la reconstrucción tras la crisis de la pandemia arrancó con la presencia de tres partidos representados en el órgano que la dirigirá, la Mesa. Uno de ellos es Ciudadanos. La propuesta del Botànic recogía que PSPV, Compromís y Unides Podem ocuparían los tres partidos. Pero Ciudadanos alcanzó finalmente un pacto con el Botànic para tener representación. Fuentes de Ciudadanos, que es el tercer partido con representación en la cámara, aseguran que con ello se garantizan que los comparecientes que propongan participen en la comisión ya que no podrá ser vetados. Uno de los comparecientes que Ciudadanos va a proponer es la exdirectora de Canal 9 Rosa Vidal que acudirá a las Corts para hablar sobre adelgazamiento de la Administración, uno de los ejes de la política de Ciudadanos que considera que se puede recortar en altos cargos y asesores y ser incluso más eficiente en la gestión. La presencia de Vidal, a quien el expresidente del Consell Alberto Fabra, encargó el adelgazamiento de la antigua Canal Nou en tiempos del PP y antes de que se decretara su cierre, será uno de los nombres más llamativos de comparecientes.

Otras de las propuestas que plantea Ciudadanos es la presencia de Jose María Toro, representante de la patronal de las residencias privadas, miembros de sindicatos médicos, además de Enrique Fayos (Cultura) o Rafael Navarro (Innovación).

Al PP no le sentó nada bien el acuerdo de Ciudadanos con el Botànic. El diputado popular Rubén Ibáñez acusa a esta formación de sumisión. En su opinió, la comisión empieza con mal pie, con una sumisión de determinados grupos (en referencia a Cs) al grupo socialista. «Se ha dado buena muestra de cómo el PSPV quiere controlar todos los detalles», dijo Ibáñez.

El PP asegura que no acepta ni la sumisión ni la subordinación y que la única lealtad de la comisión debe ser hacia los valencianos para dar soluciones, las que no ha ofrecido el Consell de Puig en estos 60 días de crisis.

Presidencia socialista

La comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana quedó constituida ayer en las Corts con la configuración de la Mesa y el emplazamiento a los grupos para que presenten los planes de trabajo con el próximo miércoles por la tarde como fecha tope.

En la sesión, la socialista Carmen Martínez resultó elegida presidenta, Fernando Llopis (Ciudadanos) vicepresidente y Aitana Mas (Compromís) secretaria, cumpliendo con el reglamento de paridad de la Cámara.

Martínez aseguró que era un honor para ella presidir esta comisión encargada de buscar la mejor salida a la crisis derivada de la pandemia de Covid y añadió que espera que la comisión de las Corts sea un espacio de diálogo en el que todos sean capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos.

«De nosotros se esperan muchas cosas entre ellas encontrar fórmulas duraderas de reactivación de la economía o medidas de protección social, además de mostrar el compromiso con el sistema sanitario público. Tras apelar al diálogo y consenso, la socialista planteó que los grupos presenten sus planes de trabajo hasta el miércoles 20 por la tarde, de manera que en la sesión del viernes 22 pueda ser aprobado el plan de trabajo definitivo y el nombre de los comparecientes. También lanzó la sugerencia de que en las propuestas se fijen un máximo de 20 comparecientes para poder seleccionar aquellos en los que hay plena coincidencia en todos los grupos.

Está previsto que se celebre una reunión semanal de la comisión siempre que sea posible. Esto supone que podrían celebrarse de ocho a 10 sesiones y se valorará la posibilidad de constituir subgrupos, por áreas de trabajo, para ir avanzando en cada una de ellas.