EUPV ha lamentado el fallecimiento del histórico líder de Izquierda Unida Julio Anguita, al que ha recordado como "un referente sin parangón" de la izquierda española, una persona "coherente e íntegra" y un maestro cuyo "ejemplo de lucha" van a seguir.

Tras la muerte este sábado de Anguita a los 78 años, EUPV ha informado en un comunicado que ha envido una ofrenda floral de condolencia al Ayuntamiento de Córdoba con el mensaje: "Siempre coherentes. Siempre honestos. Hacia la sociedad comunista que tú nos enseñaste a quere".

EUPV ha resaltado que "hoy 16 de mayo de 2020 ha muerto un referente sin parangón de la izquierda española. Una persona coherente e íntegra. Un maestro, un luchador. Un compañero, un camarada".

Tras recordar la trayectoria de Anguita, EU ha señalado que como fundador de Izquierda Unida fue "un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de clase trabajadora".

"Con la misma firmeza criticó, con la mayor autoridad, la corrupción de las élites y las políticas que acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país", han añadido y han recordado que "sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder".

Asimismo han incidido en que sufrió varios infartos que le llevaron a apartarse de la primera línea de la política y volvió a su trabajo de maestro, "renunciando con desprecio a todos los privilegios posibles".

"Demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne. Su coherencia y su integridad conforman una trayectoria ejemplar que es ya un capital político incalculable, no solo de presente, sino también de futuro", han sostenido.

Además de valorar su "clarividencia a la hora de adelantarse a los tiempos y por su capacidad pedagógica", desde el Tratado de Maastricht a la irrupción del 15-M, han recordado el "gran discurso antisistema que dio junto a Saramago o el mitin de la fiesta del PCE en 1996".

"Hoy se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad. Un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas", han concluido.