Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hemos logrado más en 10 días que en 40 años"

Un colectivo de autónomos en El Camp de Morvedre alcanza los 800 socios en unas semanas - Ya han visto satisfecha parte de sus demandas

"Hemos logrado más en 10 días que en 40 años"

Los autónomos son un colectivo muy heterogéneo al que le cuesta unirse para hacerse oir con una sola voz. Así era en El Camp de Morvedre hasta ahora, cuando la crisis sanitaria ha provocado la puesta en marcha de la primera asociación comarcal de Autónomos Juntos. En apenas unas semanas de recorrido, esta entidad presidida por Plácido Berzosa, al que rodea una decena de directivos, ha alcanzado los 800 socios de muy diversos sectores, una fuerza que ya le ha reportado los primeros resultados.

«Hemos logrado más en 10 días que en 40 años», asegura el portavoz del colectivo en palabras a Levante-EMV. Y es que, después de sucesivas reuniones con los siete partidos con representación municipal en Sagunt, Berzosa reconoce que «estamos más que satisfechos» con el plan aprobado por el ayuntamiento con una dotación de 1,8 millones de euros para ayudar a autónomos y pequeñas empresas.

La finalidad de la asociación, añade Berzosa, es «estar unidos con el fin común de la supervivencia de nuestros puestos de trabajo en esta situación de vulnerabilidad» y en este objetivo siguen reclamando más medidas para «sacar a flote» al colectivo de autónomos. Entre las reivindicaciones que han planteado se encuentra que los programas de ayudas que lanzan las instituciones «sean claros, porque muchas veces se redactan con una complejidad técnica que da lugar a malas interpretaciones».

Otra de las reclamaciones para cuando se vayan alcanzado las diferentes fases de la desescalada es que «se elabore una guía para los protocolos que tenemos que cumplir en la vuelta al trabajo, que es algo que los políticos reconocen que todavía no existe».

Con la voluntad de que la constitución de Autónomos Juntos Camp de Morvedre no sea solo fruto de «un calentón», el colectivo tiene intención de seguir con su labor cuando se vayan reduciendo las restricciones del estado de alarma. En este sentido y además de contactar con todos los ayuntamientos de la comarca, uno de los primeros pasos será elaborar un padrón de autónomos, que «no existe». La única referencia son los datos del Ministerio de la Seguridad Social, que los cifra en 4.700 para todo Morvedre.

Compartir el artículo

stats