La solución a la opción de que la hostelería pueda disponer de la totalidad de sus terrazas, para lo que necesitan más espacio físico a causa de las restricciones procedentes de la epidemia de Coronavirus, están cerca de solucionarse. La concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, plasmó ayer por la tarde en un documento la propuesta, que ahora alegarán la Federación de Vecinos de València, la Federación de Hostelería de València y a Unió Gremial con las condiciones para «invadir» plazas de aparcamiento en la calzada, zonas verdes y plazas y en zonas Acústicamente Saturadas. Beamud explicó que los hosteleros deberán hacer las peticiones de ampliación a través de las Juntas de Distrito. En todo caso, estas medidas se aprobarán en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes. «Queremos que uno de los principales sectores económicos de la ciudad tenga las facilidades que necesite y, a la vez, que vecinos y vecinas de València tengan garantizados sus derechos básicos de descanso y de paseo. Ponemos por delante de todo el diálogo y el consenso», dijo.

En todo caso, la concreción de los lugares donde se podrá desarrollar esta medida atendiendo a las peculiaridades de los diferentes tipos de vías y calles que hay en València dependerá de un informe de Movilidad Sostenible.

Señalización obligatoria

Así, la ampliación de terrazas en zona reservada al estacionamiento no podrá ocupar la zona azul o naranja (ORA) -pues en caso contrario habría que compensar a la empresa concesionaria cuando vuelva a operar el pago-, plazas de personas con diversidad funcional, vehículos autorizados o zonas de carga y descarga. La zona ampliada en calzada deberá estar situada junto a la acera y frente a la fachada del local, coincidiendo con la longitud de la terraza autorizada en acera actualmente.

Deberá instalarse señalización vertical correspondiente para prohibir el estacionamiento de vehículos durante el horario de instalación de la terraza y se posibilitará la compatibilidad del uso de la terraza con el aparcamiento de vehículos una vez finalizado el horario. Un horario que no se amplía para no entrar en conflicto con otros sectores implicados.

En cuanto las zonas verdes, podrá ampliarse la terraza en el interior de un parque, zona verde o ajardinada siempre que la zona ampliada se encuentre a menos de 30 metros del establecimiento y deberá respetar un itinerario peatonal de tres metros de ancho como mínimo. En las ZAS estará permitido ampliar la superficie de las terrazas preexistentes para garantizar el 50% del aforo dictado por las autoridades sanitarias con las distancias seguridad.

Las medidas se aplicarán durante el tiempo que duren las medidas especiales de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Una vez termine este momento, las terrazas volverán a la regulación habitual.