La Generalitat ha pedido al Gobierno central que se permita a senderistas y ciclistas no profesionales salir del término municipal, una posibilidad vetada hasta ahora por el estado de alarma y que las últimas medidas autorizadas por el Ejecutivo central tampoco permiten. De hecho, las órdenes del Ministerio de Sanidad para regular la transición hacia las fases 1 y 2 de la «nueva normalidad» sólo permite realizar actividades de turismo activo y naturaleza -como el senderismo o el cicloturismo no competitivo- si se contrata, mediante cita previa, a «empresas registradas como mercantiles de turismo activo en la correspondiente administración competente». La petición al ejecutivo de Pedro Sánchez fue anunciada ayer por el jefe del Consell, Ximo Puig, en rueda de prensa tras la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno. «Aplicando el sentido común se pueden flexibilizar los criterios para poder hacer senderismo y practicar ciclismo u otras actividades individuales», respondió Puig a Levante-EMV.

Desde el inicio de la desescalada la prática deportiva está limitada al término municipal y en determinadas franjas horarias, lo que impide a las personas que viven lejos de espacios naturales poder realizar cualquiera de estas prácticas deportivas. Una opción que en la fase 2 sí se permitirá a los aficionados a la caza o a la pesca, según la última orden ministerial publicada el sábado por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nueva fase, si se cumplen requisitos

El presidente de la Generalitat también confirmó que la Generalitat solicitará el próximo miércoles el pase a la fase 2 de la desescalada o vuelta a la normalidad «si se dan las circunstancias» y los requisitos exigidos por el Gobierno. Una avance que el jefe del Consell también ve probable porque, recordó, esta semana la sanidad valenciana ha realizado 25.181 PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables). Y también un total de 18.900 test rápidos (que detectan anticuerpos producidos por el cuerpo frente al virus o proteínas del virus SARS-COV-2, si ya se ha superado la enfermedad). Datos que junto a la mejora de los datos de las hospitalizaciones inducen al Consell al optimismo ante el estreno de la fase 1, a partir de hoy, de las catorce áreas sanitarias que se quedaron en fase cero la semana pasada.

Una nueva fase y «paso de pantalla» en el que, reivindicó, «hay que actuar con más protección, más prevención y mayor prudencia»para «salir de la hibernación y comenzar la primavera de la recuperación» que permita «reactivar la Comunitat Valenciana y situarla en la senda de la prosperidad, con la alegría de volver a comprar y de salir a comer». Y una nueva etapa en la que Puig apeló al legado del pintor valenciano Juan Genovés, autor de la obra «El abrazo» fallecido esta semana, para reivindicar un «nuevo abrazo» que haga frente al «odio que algunos quieren inocular» en las calles, en alusión a las manifestaciones en la capital de España, alentadas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Nunca es momento para el odio, pero ahora menos», reivindicó el jefe del Consell.

Más información sobre la fase 1 y el coronavirus en la Comunitat Valenciana

València encabeza los nuevos contagios por coronavirus en la C. Valenciana

El galimatías de la movilidad en la fase 1

El Consell pide que los deportistas puedan salir del municipio

Sanidad contratará a mil rastreadores para seguir la pista del virus

"Las playas no representan un peligro, son un espacio ventilado"