La dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental destaca que las medidas de mejora de las recogidas selectivas municipales adoptadas en los anteriores ejercicios, así como las planificadas y en periodo de desarrollo en este ejercicio, «están teniendo y van a tener un papel fundamental en los balances autonómicos de gestión de residuos domésticos». Como ejemplos, apuntaba las recogidas selectivas de envases o vidrio, que en plena pandemia, «continuan con los procesos de refuerzo de contenerización y servicio, en zonas como Castellón de la Plana, Valencia o Valencia interior, entre otros».

Precisamente desde el Consorcio Valencia Interior, se apuntaba hace unos días que el confinamiento de la ciudadanía en sus hogares «ha trastocado el modo en el que la ciudadanía separa los residuos».

Más en el azul y el amarillo

«Al analizar los datos globales de las cinco comarcas del Consorcio Valencia Interior en marzo y abril de 2020 frente a los mismos meses de 2019, se advierte que, a pesar del confinamiento, la cantidad de fracción resto (bolsa gris de basura) es similar (un 3% más). Sin embargo, cuando se estudia lo recogido por el CVI en el contenedor azul, en estos dos meses de 2020 se ha recogido un 17% más que en marzo y abril del año anterior. Al medir el incremento en el contenedor amarillo la variación es aún mayor, hasta un 29% más de envases ligeros recogidos en marzo y abril de 2010 frente a tales meses de 2019», explican.

Cambios en el verde

En cuanto al contenedor de vidrio, con el parón de la actividad del sector hostelero (50% de la generación de envases de vidrio) se ha modificado el lugar donde aparecen botellas y botellines, con contenedores desbordados que antes estaban medio vacíos y a la inversa.