Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pleite: "La Administración está saturada por la tramitación de las ayudas de los ERTE"

«El SEPE no estaba preparado para el tsunami: entre 2007 y 2013, hubo 21.000 expedientes, y en mes y medio, con la Covid-19, 59.000» - «Hemos recibido instrucciones contradictorias del organismo central y del autonómico»

Carmen Pleite: "La Administración está saturada por la tramitación de las ayudas de los ERTE"

La tramitación de las prestaciones de miles de valencianos inmersos en ERTE se realizó «con instrucciones contradictorias desde distintos estamentos -de la Generalitat y del Ministerio de Trabajo- y con las páginas web y plataformas colapsadas». Esa es la verdadera razón del colapso, explica Carmen Pleite.

Nos transmiten a la prensa que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están culpando a los graduados sociales de no haber tramitado bien los expedientes y que esa es la razón de que haya un colapso y miles de valencianos inmersos en ERTE estén sin cobrar su prestación ¿qué valoración puede hacer al respecto?

Los graduados sociales hemos hecho un esfuerzo titánico para sacar adelante la tramitación de los expedientes realizando un gran trabajo. Cuando se abrió la puerta a la realización de los ERTE, recayó en la empresa. No solo la tramitación del mismo, sino además presentar los ficheros correspondientes para la solicitud de desempleo de los trabajadores, en tiempo récord. A pesar de que ese trabajo correspondía su realización a la administración y no a nosotros. Todo este trabajo se realizó con instrucciones contradictorias desde distintos estamentos con las páginas web y plataformas de la administración totalmente colapsadas, sin atención telefónica, con cambios de criterio continuos entre administraciones y con los funcionarios confinados por el estado de alarma. El SEPE sin número de expediente no tramitaba el alta y la Dirección General de Trabajo por problemas de colapso no podía facilitarlo.

¿Tiene la administración suficientes medios humanos?

Lo cierto es que la administración está con Recursos Humanos menguados y no estaban preparados para asumir el tsunami que les ha venido encima. Durante la crisis anterior y entre los años 2007 y 2013 se realizaron 21.000 expedientes. En mes y medio por la Covid-19 se han hecho 59.000. Eso le puede dar una idea de lo que hablamos, además con unas circunstancias en las que nos hemos tenido que adaptar a otros cambios como el teletrabajo. En la primera semana de abril ya estaba presentado todo el grueso de los ERTE ante la Dirección General de Trabajo y el SEPE.

Han enviado ustedes una carta al delegado provincial del SEPE en València y a la Delegada del Gobierno, ¿puede decirme qué les han pedido a estos altos cargos?

Desde el estallido de la crisis hemos buscado la interlocución con ellos, en concreto, con el SEPE. Hemos pedido unidad de criterio y hemos planteado alternativas para que se agilicen los trámites. Y sí, remitimos un escrito indicando que estábamos ante una situación grave y culpable de la administración, ya que se estaba duplicando el trabajo y ya avisábamos de que no se habían habilitado medios para poder tramitar y que no resolvían por las carencias de la administración. Pedíamos que no derivasen en quienes, con riesgo para su propia salud, estaban tramitando los ERTE con una normativa urgente, carente de rigor por la premura, publicada diariamente y de aplicación inmediata sin pensar en las dificultades objetivas de que la propia administración no ponía medios, tomando decisiones de forma unilateral y saltándose al profesional al que ni siquiera se le había consultado, incorporándole una nueva responsabilidad de forma inmediata y con una descoordinación que podíamos entender grave y culpable.

¿Se atreve a indicarme cuántos valencianos afectados por ERTE puede haber que no hayan cobrado sus prestaciones?

Le puedo decir que no son pocos. Sólo podría hablarle de sensaciones pero más que en el número cabría fijarse en el drama que puede suponer para una familia que las prestaciones no lleguen. Hay trabajadores que no han cobrado, otros que han cobrado un día, otros que sin estar en el ERTE han cobrado, ... una casuística tan grande que no permite que podamos centrar un criterio claro para saber que está ocurriendo en el SEPE, aunque nos consta que no han parado de trabajar y buscar soluciones para todo el volumen de expedientes que están sin resolver todavía. Nuestros clientes nos preguntan y no sabemos qué contestar, imaginamos que la multitud de ERTE presentados no está permitiendo a los funcionarios grabar correctamente muchos datos, aunque cuando los errores son tan masivos, realmente nos preocupa. Ante la imposibilidad de poder consultar de forma individual (porque no atienden a llamadas y las páginas están colapsadas) la situación de desespero de los que tienen que percibir la prestación es inmensa.

¿De 0 a 10 qué nota le pondría al SEPE y al Gobierno?

No creo que deba poner notas, pero sí pedir que se haga un esfuerzo conjunto para que esto salga adelante. El esfuerzo de nuestros colegiados va más allá de su vertiente profesional y estamos orgullosos del compromiso de nuestro colectivo. Desde el Colegio siempre hemos pensado que la formación era la mejor herramienta y, en este caso, también hemos apostado por ella, pero nos hemos encontrado con que la Administración está saturada y sin unidad de criterio. Es algo que se debe corregir para que podamos salir de esta, como sociedad. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que todos los trabajadores puedan cobrar y puedan hacerlo correctamente.

Compartir el artículo

stats