El aeropuerto de Manises se ha unido a los aeródromos considerados puntos de entrada para vuelos extranjeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional, según anunció ayer el ministro de Transporte José Luis Ábalos. El Gobierno rectifica su decisión inicial de mantener cerrado para vuelos comerciales internacionales el aeropuerto valenciano y lo incluye junto al de El Altet en el plan de desescalada. Los dos aeropuertos podrán recibir vuelos desde hoy, aunque los primeros de Manises están programados para principios de junio (y serán operados por Lufthansa).

El Gobierno dejó en un primer momento a los dos aeropuertos fuera del plan de desescalada, pero ha rectificado tras la presión de la patronal y la Generalitat. El viernes ya informó de que El Altet podría operar desde hoy. Los aeropuertos seleccionados desde el principio eran los de Barajas, El Prat, Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca. La Generalitat pidió desde un primer momento la inclusión de Alicante (quinto aeródromo de España) y de València (octavo) en el plan de desescalada. El protocolo que inicialmente estableció el Gobierno es calcado al que en su día adoptó Mariano Rajoy para la crisis del ébola y no estaba adaptado a las circunstancias de una pandemia como la del coronavirus.

Finalmente, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha habilitado más aeropuertos. Ábalos informó de que «para cubrir la demanda de vuelos, incluiremos los aeropuertos de Alicante-Elx, València, Tenerife Sur, Sevilla, Menorca, Ibiza y Menorca como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional».

Tras conocer esta decisión de Ábalos, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, agradeció al ministro «su sensibilidad y trabajo por la Comunitat Valenciana».

El ministro de Transporte añadió que «poco a poco» ser irán incorporando más aeródromos al plan de desescalada. El puerto de València también está autorizado para recibir la entrada de extranjeros.