Las concentraciones de personas que se vienen celebrando desde el pasado jueves frente al cuartel San Juan de Ribera en la ciudad de València han visto cómo se multiplicaba su número de asistentes a lo largo del fin de semana, hasta el punto de producirse en la jornada de ayer domingo una concentración que reunió a más de 2.000 asistentes, según confirmaron a este periódico fuentes de la Delegación de Gobierno. Como en los pasados días, en la tarde de ayer se escucharon gritos contra la gestión realizada por el Gobierno de la crisis sanitaria de la covid-19, así como vítores a España, en especial cuando a las 21.00 horas los militares del cuartel San Juan de Ribera procedieron como cada día a arriar la bandera, motivo extra oficial de la convocatoria.

En la capital del Turia, que se encontraba aún ayer en Fase 0 de desescalada y que hoy pasa a Fase 1, no están permitidas las concentraciones de personas si no son convivientes. Es por esto que, excepto en el momento de arriarse la bandera en el que los asistentes se acercaron a las verjas, la mayoría de asistentes se movía constantemente y apelaban a que se encontraban paseando en la franja horaria en la que esto está permitido, es decir, entre las 20 y las 23 horas.

También como en días anteriores, hasta el lugar se acercaron coches de la Policía Nacional y varias furgonetas antidisturbios, que, sin embargo, fueron recibidas por los asistentes con aplausos y vítores. La concentración de personas empezó a producirse sobre las 20.30h y se disolvió pasadas las 21.15 horas, con la mayoría de asistentes provocando un río de personas caminando por la calle Colón.

Estas concentraciones, que alcanzaron ayer las dos mil personas, después de tener el jueves tan solo medio centenar de manifestantes y el viernes unas 200, se han estado produciendo en paralelo a las que desde hace varias jornadas y a la misma hora han estado desarrollándose en la calle Núñez de Balboa del madrileño barrio de Salamanca y que ayer se extendieron también a otros barrios como Chamberí. En la jornada de ayer, además, varios grupos de manifestantes acudieron a concentrarse a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Las protestas se han reproducido también en otras ciudades como como Logroño, Zaragoza o Sevilla.

Participantes sorprendidos al ver a Roig

Durante la tarde de ayer circularon por redes sociales imágenes del presidente de Mercadona, Juan Roig, en la concentración del sábado. Sin embargo, su entorno más cercano apuntó que se encontraba paseando por la zona acompañado de su esposa, Hortensia Herrero, cuando "reclamado por gente que le conoce y le aprecia", se paró ante el cuartel. En las imágenes se le ve saludando a la exconsejal del Ayuntamiento de València, Mayrén Beneyto.

Las imágenes en redes

Más información sobre la fase 1 y el coronavirus en la Comunitat Valenciana

València encabeza los nuevos contagios por coronavirus en la C. Valenciana

El galimatías de la movilidad en la fase 1

El Consell pide que los deportistas puedan salir del municipio

Sanidad contratará a mil rastreadores para seguir la pista del virus

"Las playas no representan un peligro, son un espacio ventilado"