Además de la petición al Gobierno para que flexibilice los criterios para poder hacer senderismo, ciclismo y otras actividades individuales, el presidente de la Generalitat Ximo Puig también reivindicó ante el jefe del Ejecutivo central Pedro Sánchez la posibilidad de regular el acceso a las playas. Hasta ahora sólo se permiten los paseos al público en general. Y sólo pueden introducirse en el agua las personas que practican la natación deportiva u otras prácticas como el windsurf.

De hecho, como se observa en la imagen que acompaña esta información los surfistas toman cada tarde las playas de València, en la franja horaria permitida para la práctica de estas actividades deportivas. Pero al resto de la población que no practica deportes náuticos el uso de la playa está vetado, más allá de un paseo o una carrera a la orilla del mar. Un suplicio en un territorio como la Comunitat Valenciana con 524 kilómetros de costa.

Por eso el presidente de la Generalitat asegura que insistió ayer en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central Pedro Sánchez que «las playas no representan peligro, dado que son un espacio ventilado en el que se pueden mantener las distancias exigidas». Hace semanas que Puig reivindica potestad para decidir sobre el uso de la zona litoral, aunque por ahora no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, la costa es la joya de la corona de la Comunitat Valenciana y donde se concentra la mayor parte de la población y de la actividad económica. De ahí que el presidente de la Generalitat Ximo Puig también insistiera ayer ante el resto de homólogos autonómicos que «el turismo necesita una solución europea: no valen las soluciones nacionales». Por ello abogó por «un marco europeo de seguridad sanitaria, un espacio Schengen sanitario» que dé garantías a los turistas y visitantes de la seguridad al viajar. Aunque Puig no se pronunció sobre la decisión del Gobierno de imponer una cuarentena de quince días, hasta finales de mayo, a los turistas que lleguen a España. Una medida criticada por el sector turístico y que ha tenido respuesta en países como Francia, que anunció impondría otra cuarentena a los españoles que visiten el país galo.

Por último, Puig también valoró la rectificación del Ministerio de Fomento sobre la designación del aeropuerto de Manises para albergar vuelos internacionales, junto a l'Altet, por lo que gozarán de esta condición las dos instalaciones aeroportuarias valencianas.