El 72 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana asegura haberse adaptado «bastante bien o muy bien» a vivir confinado, según el estudio La salud de tu hogar en tiempos de confinamiento, realizado por el Grupo Mutua de Propietarios y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).

No obstante, esta percepción varía «de forma considerable» en función de la edad, los habitantes de una casa y sus metros cuadrados. De este modo, el informe destaca que, en general, las personas mayores (76 %), las viviendas con mayor número de personas (81 % si viven más de seis) y los que viven en casas unifamiliares o con más metros cuadrados (95 % si es superior a 150 metros cuadrados), son las que en mayor proporción se han adaptado mejor a vivir en esta situación.

Durante este periodo, aseguran desde la citada entidad, la vivienda ha asumido el papel de «refugio» y se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con elementos «básicos» como un correcto mantenimiento del inmueble, que la vivienda sea accesible para las personas con movilidad reducida y que, además, sea sostenible mediante la adaptación de medidas que permitan reducir el consumo energético.

Pero, además añaden, el confinamiento ha permitido conocer «cómo se encuentran las casas y edificios y ayudará a tomar decisiones que permitirán mejorar su habitabilidad».

De acuerdo con el informe, aunque el número de veces que se ventila ha sido prácticamente el mismo antes y durante el periodo de confinamiento -pasa de 1,3 a 1,5 veces al día- sí ha incrementado en 17 minutos la ventilación del hogar durante el confinamiento.

Sin embargo, las personas mayores son las que menos han variado sus hábitos de ventilación respecto a antes del confinamiento: 23 % frente al 62 % de los hogares de 18 a 35 años.