La Conselleria de Universidades ha convocado las becas para la promoción de la excelencia académica destinadas al alumnado de grado las universidades públicas y estudios superiores adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat (Iseacv), así como las subvenciones al transporte universitario en la Comunitat Valenciana realizado durante el curso 2019-20.

La línea de becas de excelencia académica está dirigida a estudiantes que hayan concluido, durante el curso pasado (2018-19). Esta beca, a la que la Generalitat destinará durante este año un total de 450.000 euros, tiene como principal objetivo premiar el esfuerzo y valorar el rendimiento académico de los mejores alumnos o alumnas de cada titulación.

En concreto, consistirá en la exención del pago de la tasa de matrícula para la realización de un máster o curso de formación durante el curso 2019-2020 o 2020-2021, así como la expedición de un diploma acreditativo. El importe máximo de la beca será de 3.000 euros.

El número de personas beneficiarias por universidad será de uno por cada título superior y, en el caso de que este alumno renuncie o no cumpla los requisitos, se propondrá para la beca al siguiente que tenga la máxima puntuación y así sucesivamente hasta la aceptación de la beca, siempre que no haya una diferencia superior a 0,5 puntos con respecto al que mayor puntuación haya obtenido.

El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán realizar las universidades y el Iseacv, finaliza el 1 de junio de 2020 inclusive, en el caso del alumnado que esté realizando el curso de formación o máster en el curso académico 2019-2020. Para los alumnos y alumnas que vayan a realizar el curso de formación o máster en el curso 2020-2021, las universidades o el Iseacv deberán presentar la documentación hasta el día 30 de octubre de 2020, inclusive.

Entre 20 y 90 km de distancia

En cuanto a las becas de transporte, que cuentan con un importe máximo de 400.000 euros y pretenden facilitar el acceso a la universidad a los y las estudiantes que residan en poblaciones alejadas de los campus, pueden optar a ellas las asociaciones de estudiantes universitarios, las cooperativas de personas consumidoras y usuarias cuyo objeto sea el transporte de alumnado universitario, los ayuntamientos y, subsidiariamente, para aquellas rutas donde no concurran alguna de estas entidades, las empresas de transporte público regular permanente de uso general.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de hoy (hasta el 19 de junio). La tramitación y presentación se realizará únicamente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la Generalitat.

Entre los requisitos que se establece para que las entidades puedan beneficiarse de la ayuda figura que la distancia debe ser de entre 20 a 90 kilómetros, y que el trayecto no puede superior los 90 minutos. Además, el servicio ha tenido que prestarse en los períodos lectivos de este curso académico 2019-2020, con horarios ajustados a la jornada lectiva; y con destino y origen en los campus.

En ambos casos, a causa del estado de alarma, las solicitudes y documentos que se remitan electrónicamente se tramitarán efectivamente en el momento en el que pierda la vigencia el real decreto y las prórrogas del mismo.