La consellera Ana Barceló ha comparecido para actualizar los datos del coronavirus en la C. Valenciana. Además de fallecimientos, contagios y altas, Barceló también ha anunciado que la Generalitat no pedirá al Gobierno central pasar a la fase 2 de la desescalada el lunes próximo.

Cabe recordar que ayer, lunes 18, la C. Valenciana pasó en su integridad a la fase 1 por lo que la consellera ha remarcado la "prudencia" a la hora de dar pasos adelante en la desescalada. Por ello, las tres provincias valencianas se mantendrán en la primera fase durante siete días más.

"Queremos salir de esta situación todos juntos y para eso requerimos responsabilidad y proteger a los ciudadanos y ciudadanas. Es la prudencia lo que nos lleva a no solicitar el pase a la fase 2", ha explicado Barceló.

La jefa de Sanidad ha explicado que pese a que los datos epidemiológicos "son buenos", el índice de reproducción, "aunque es bajo, no llega al 1, hemos visto cómo crecía algo en los últimos días, ya que estábamos en 0,64", ha señalado Barceló.

La subdirectora de epidemiología, Herme Vanaclocha, ha señalado que mañana sería el día límite para poder pedir el cambio de fase al Ministerio de Sanidad. Cree que es demasiado precipitado, por lo que "preferimos esperarnos una semana" y lo importante es "pasar toda la C. Valenciana".

"El virus sigue estando ahí y cada día hay más casos asintomáticos y corremos mucho riesgo. Puede haber un gran cambio, como en marzo, que pasamos de un centenar de casos a más de cuatrocientos", ha señalado Vanaclocha.

La subdirectora ha subrayado la importancia de esperar a ver los efectos que esta nueva fase, la 1, tiene en la incidencia del virus debido a los reencuentros que se están produciendo. "Hay que encontrar un equilibrio entre lo que nos gustaría y ser prudentes", ha dicho.

Más noticias sobre la fase 1 y la desescalada en València

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Un verano de piscinas sin hamacas, con reserva previa y solo para vecinos

Ryanair vuelve a València el 1 de julio con el 93 % de las rutas pero menos frecuencias

Los cuatro proveedores chinos de material sanitario de Mercadona

Ilusión desbordada en los bares

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas