El conseller de Hacienda, Vicent Soler, insistió ayer en que ha reclamado al Gobierno un fondo adicional para la Comunitat Valenciana como medida transitoria mientras no se cambie el sistema de financiación autonómica. Prefiere dinero que préstamos o que un déficit asimétrico, dijo en las Corts.

Soler respondió así a una pregunta del diputado del PP Rubén Ibáñez sobre la reclamación de ese fondo, acordada por el Parlamento valenciano en 2018, así como por el proyecto que de cambio de modelo de financiación que maneja el Gobierno.

Ibáñez preguntó al conseller socialista si realmente ha pedido ese fondo adicional, que fue propuesto por Compromís, o si pacta unas cosas en las Corts y «cuando llega a Madrid se olvida» de ellas.

«Claro que lo he pedido», contestó Soler, según recogió Europa Press. El conseller defendió que prefiere dinero que préstamos, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), o que un déficit asimétrico, pues eso significa aumentar la deuda.

El FLA fue «una estafa» del ministro del PP Cristóbal Montoro, añadió Soler. Y reprochó a los populares que planteen estas cuestiones en estos momentos, cuando no fueron capaces de «arreglar la financiación cuando tenían mayoría absoluta».

Tras asegurar que traslada los acuerdos de la comisión mixta autonómica al Consejo de Política Fiscal y Financiera, señaló que cada vez que ve a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le dice que la reforma del sistema «es absolutamente inaplazable».

El diputado del PP también reprochó al máximo responsable de Hacienda que no sepa cuál es el modelo de reforma del sistema de financiación que maneja el Gobierno, y le preguntó si mantiene lo que dijo cuando gobernaba el PP de que no aprobaría un modelo que no contemple compensar la deuda histórica de la C. Valenciana.

Soler aseguró que está encima de esta cuestión y que cuando se negocie la reforma del sistema habrá una negociación en paralelo para compensar toda la deuda acumulada por la infrafinaciación. Pero, apostilló, no la imputable a la corrupción o el despilfarro de la etapa del PP. El déficit valenciano se genera ahora por la falta de ingresos,y no por corrupción, mala gestión o grandes eventos, remarcó.