La asesora Rocío Segura va a sustituir al diputado Ferran Martínez al frente de las labores de coordinación de Unides Podem en les Corts. La decisión fue refrendada ayer en la reunión que mantuvo el grupo parlamentario después de que se haya alcanzado un acuerdo satisfactorio que contenta a los diferentes actores de la coalición.

Martínez explica su relevo por razones estrictamente personales y recalca que él mismo lo había acordado con su partido tras su recién estrenada paternidad y en el contexto de crisis sanitaria actual.

El cambio, en cualquier caso, resuelve un motivo de fricción entre Podem y Esquerra Unida (EUPV), puesto que esta última formación lo había demandado y no ocultaba su descontento con el funcionamiento del grupo en la cámara y con el propio nombramiento de Martínez como coordinador, que se produjo sin el visto bueno del partido que lidera Rosa Pérez.

Fuentes de EUPV sostienen que la tarea de coordinación debe recaer en personal técnico con funciones de asesoría y no en un diputado, apelando a la carga de trabajo que soportan los representantes políticos de un grupo pequeño con solo ocho diputados, los cuales han de diversificar sus funciones en áreas diferentes. De esta forma, según defienden estas fuentes, se puede garantizar un funcionamiento «más operativo».

De la confianza de Davó

Ferran Martínez, sin embargo, desvincula por completo su decisión de todas las cuestiones señaladas por EUPV y hace hincapié en que él mismo había pactado su sustitución con la portavocía del grupo.

Tanto Martínez como Segura forman parte del equipo de Naiara Davó y son personas de la estricta confianza de la síndica de Unides Podem en les Corts, que se ha postulado para optar a la secretaría general del partido morado. El nombramiento de Segura, de cualquier manera, ha sido apoyado por Pilar Lima -contrincante de Davó en las primarias- y aceptado por Esquerra Unida.

La nueva coordinadora del grupo parlamentario trabaja como asesora de la secretaría primera de les Corts (ocupada por la diputada Cristina Cabedo), lo que le da acceso de primera mano a toda la documentación que se aborda en la mesa del parlamento valenciano, un plus tenido en cuenta en su elección. Segura formaba parte de la última ejecutiva autonómica de Podem y es miembro de la actual gestora del partido.