20 de mayo de 2020
20.05.2020
Levante-emv

El Botànic salva las presiones y lleva la ley del juego al primer pleno en dos meses

El Consell entiende que la nueva regulación es más necesaria que nunca frente a las críticas de la oposición - El calendario de sesiones se alarga a agosto

19.05.2020 | 23:52
El Botànic salva las presiones y lleva la ley del juego al primer pleno en dos meses

Después de dos meses con el órgano de máxima representación parlamentaria suspendido por la declaración del estado de alarma, los partidos del Botànic pactaron ayer -con el apoyo de Vox y el rechazo de PP y Ciudadanos- un atípico calendario de plenos que prolonga la actividad en las Corts hasta la primera semana de agosto, un mes tradicionalmente inhábil. La primera sesión comienza el lunes con la votación de un controvertido proyecto que se remonta a la pasada legislatura y que el Consell no está dispuesto a dejar aparcado por la pandemia.

La Ley de Juego y prevención de la ludopatía quedó vista para sentencia tras superar el trámite de enmiendas apenas cuatro días antes de la paralización del país y ahora está a un paso de hacerse realidad, a pesar de las presiones que han arreciado en los últimos días desde círculos empresariales y políticos.

La patronal ha pedido el aplazamiento de la ley y Ciudadanos su retirada, aduciendo la pérdida de miles de empleos en la actual «situación de excepcionalidad económica y social». También la plataforma SOS Hostelería manifestó ayer que los cambios exigidos sobre las máquinas tragaperras pueden ser «un jarro de agua fría sobre los pequeños bares».

Pero el Consell considera que el proyecto contra la ludopatía es «más necesario que nunca» en el contexto de crisis y cuenta con los votos necesarios para ponerlo en marcha. «En momentos como este la adicción al juego crece entre los sectores más vulnerables y hay que tomar todas las medidas e instrumentos necesarios para prevenir y ayudar», defendió el síndic de Compromís, Fran Ferri. En la misma línea, el socialista Manuel Mata incidió en el «extraordinario interés para la ciudadanía» que tiene la ley y en la necesidad de que culmine ya su recorrido.

Restricción a los nuevos locales

La nueva regulación prohíbe los salones de juego y casas de apuestas a menos de 850 metros de los centros escolares y restringe las licencias, la concentración de estos establecimientos en determinados barrios, así como la publicidad que fomente la ludopatía. Tras un intenso debate en el Botànic, en marzo se acordó una moratoria de cinco años sobre las tragaperras para paliar el impacto de la medida en los bares, aunque no se permitirá la instalación de nuevas máquinas, que deberán contar con dispositivos de desconexión como las expendedoras de tabaco.

El primer pleno del estado de alarma se desarrollará en tres días e incluye una sesión de control al president Ximo Puig. Las proposiciones no de ley registradas por los grupos giran en torno a la pandemia. Así, Unides Podem presionará al Consell para retomar la reversión de las privatizaciones y para pedir una reforma tributaria progresiva con un impuesto a las grandes fortunas. Cs planteará reforzar el empleo y la inversión en la sanidad y el PSPV se centrará en las relaciones con Europa.

Tanto el PP como Cs votaron en contra del calendario de 4 plenos hasta agosto aprobado en la junta de síndics de ayer porque lo ven insuficiente. El número de sesiones podría aumentarse si las condiciones sanitarias son propicias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.