La Conselleria de Educación ya ha invertido más de 1,4 millones de euros en la compra de material «para garantizar la seguridad de los empleados públicos en los centros docentes, culturales y sedes administrativas de la conselleria, proteger su salud y evitar contagios», ante la previsión de que, en algún momento, todos estos profesionales deberán ir reincorporándose a sus puestos de trabajo presenciales, de forma escalonada, además del alumnado cuando se permita, y también del público de los centros culturales y deportivos.

Así, la conselleria ya ha adjudicado o licitado este mes de mayo cinco contratos, principalmente para la adquisición al por mayor de mascarillas y gel higienizante, además de mampara de protección. De hecho, el último de los contratos se hizo público ayer mismo. En total, se trata de medio millar de mascarillas, más de 86.600 litros de gel de manos higienizante y 111 mamparas. Ante la «nueva normalidad», la adquisición de estos productos debe ser, según una resolución de la conselleria, de «carácter inmediato», «en el plazo más breve», con el objetivo de preservar «el bien más preciado para cualquier persona: su salud».

Con el último contrato, adjudicado ayer, por valor de 277.200 euros, el Consell adquiere un total de 140.000 mascarillas para el alumnado de Infantil de los centros educativos, como consta en la documentación. Según el texto, las mascarillas son uno de los «elementos esenciales para la protección», la función de las cuales es «evitar que las personas se contagien por vía respiratoria».

La fabricación correrá a cargo de la empresa deportiva Luanvi, firma que a principio de mes también se hizo con el contrato de otras 140.000 mascarillas, en este caso para «personal empleado público de los centros docentes», es decir, adultos, por otros 277.200 euros (siempre impuestos incluidos). La conselleria ha encargado otras 262.000 unidades más a la empresa Red String SL, por casi medio millón (448.020 euros).

Hasta 3,3 millones

Por otro lado, Educación se ha abastecido de gel higienizante. En concreto, de 86.625 litros repartidos en 173.250 botellas de 500 ml, también para los centros docentes y las instalaciones de la conselleria. En este caso, los encargados de elaborarlos son los Laboratorios Maverick, por 358.627 euros, y su adquisición es necesaria ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda «lavar las manos con soluciones o geles con concentraciones de etanol/alcohol (...) para detener la propagación la alta transmisión y contagio del virus», indica la Generalitat.

El mililitro de gel tiene un precio de 0,00414 euros; mientras que el de cada mascarilla (reutilizables) es de 1,71 o 1,98 euros, según el fabricante. Cabe tener en cuenta el desabastecimiento que hubo, la urgencia y que varias firmas no podían afrontar pedidos tan grandes. Por último, y para adaptar las instalaciones, Educación ha encargado 111 mamparas protectoras de metacrilato a Tomás Sáez Disseny SL, de diferentes tipos y tamaños (tanto verticales como sobremesa), por 50.000 euros.

Si bien la documentación detalla que la evolución de la pandemia es «incierta» y complica a la Administración actuar, la conselleria cuenta con destinar 3,3 millones y, según apuntó el conseller Vicent Marzà en las Corts, se primará a empresas valencianas, para contribuir a la recuperación económica y para no depender del exterior. Como ha publicado este periódico, el Consell ya ha adquirido más de 1.000 toneladas de material por más de 75 millones.

Más noticias de la fase 1 y la desescalada en València

El Consell no pedirá pasar a fase 2 tras un leve repunte de contagios

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Dos días de la fase 1 y ya ha aumentado el número de denuncias en la C. Valenciana

¿Qué tipo de mascarilla debo utilizar en la desescalada?

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas