La adversidad empuja a agudir el ingenio y a trabajar en soluciones que favorezcan a cuanta más personas, mejor. Esto mismo pensaron en el estudio valenciano de arquitectura Mano de Santo ante la pandemia del coronavirus, pues son los inventores de un protector de manillas que permite abrir las puertas con el antebrazo o el codo. Así surgió la idea de crear 'Hands Up'.

Se trata de un diseño con forma de acordeón que, con cartón y tijeras, cualquiera puede reproducir desde casa. De hecho, han compartido en sus redes sociales el proyecto, donde es posible acceder a la plantilla del diseño y visualizar vídeos y croquis. "Estos protectores de cartón podrán también fabricarse en otros materiales cuando el sistema productivo se normalice", aseguran desde el equipo de arquitectura.

Francesc Garcia, director de Mano de Santo, recalca que no persiguen el beneficio económico y que precisamente por ello han compartido la información y las plantillas. "Lo planteamos como nuestro granito de arena para que la situación mejore o, al menos, no empeore", explica Garcia.

"Sabíamos de la necesidad de diseñar algo que cualquiera pudiera reproducir con los recursos que tenemos a mano en estos momentos", como es un trozo de cartón.

Lanzaron el invento hace un par de semanas "y ya ha tenido buena acogida incluso fuera de España". De acuerdo con sus palabras, "ya hay quien lo está utiklizando en Brasil, Argentina, Holanda...". La idea está pensada "para lugares como farmacias, peluquerías o incluso comunidades de vecinos".Cómo crear tu 'Hands Up'

El proceso de creación es más que sencillo. Dibujamos la plantilla sobre un trozo de cartón, recortamos los bordes y los agujeros por los que pasará la manilla de la puerta, y a continuación doblamos por los vértices señalados, obteniendo así la forma de un acordeón. Nada más. Aconsejan que, tras incorporar el diseño a la manilla, se coloque un elástico a modo de tope, para evitar su desplazamiento.