Un día después del desencuentro entre las candidaturas de Pilar Lima y Naiara Davó en el objetivo de articular una lista unitaria, la enfermera Lidia Montero se convirtió ayer oficialmente en la tercera aspirante a asumir a liderzgo de Podem en la Comunitat Valenciana, un movimiento que abre la puerta a nuevas alianzas.

Enfermera de profesión, es una persona muy ligada al aparato del partido morado desde que en 2017 asumió la secretaría de organización bajo la dirección de Antonio Estañ. Tras la dimisión de este, forma parte de la gestora. En el anterior proceso interno fue una de las cabezas visibles de la candidatura Marea Valenciana encabezada por Daniel Geffner, que terminó fusionándose con la lista de Estañ. También concurrió como cabeza de lista por Alicante con Marea Oberta a las primarias para la Generalitat.

Aunque próxima a Anticapitalistas, Montero se presenta de manera independiente, puesto que dicha formación está fuera de Podemos y no piensa apoyar ninguna candidatura en la asamblea. Montero pone el foco en la urgencia de reconstruir el partido desde sus raíces, reenganchando a los círculos con «estructuras sencillas» que faciliten la participación. Su decisión de optar a la secretaría general fue aplaudida ayer por Pilar Lima.