Las 30 comisiones falleras de El Camp de Morvedre decidieron finalmente anoche seguir la estela de València y cancelar la fiesta de 2020, tal y como ya han hecho también el resto de principales juntas locales ante la crisis sanitaria del coronavirus y las limitaciones e incertidumbres que ella conlleva.

Tras abrir un debate interno en cada comisión, cada falla llevó ayer su postura. Así, por 29 votos a favor y una abstención, se dio luz verde a la propuesta de trasladar las fallas de 2020 a 2021 «haciendo todos los actos que puedan hacerse según la alerta sanitaria lo permita y la mesa de presidentes y presidentas lo decida». De este modo, salió adelante la propuesta consensuada que había presentado la Federación y Mesa de presidentes el pasado viernes.

Esto supone la continuidad de las falleras mayores de la Federación, Aitana González y Sandra Ordiñaga, así como sus cortes de honor. Además, se deja claro que "se empieza a trabajar desde ya en las de 2021, para conseguir que éstas sean las fallas que todos y todas nos merecemos", explicaba ayer la Federación en un comunicado.

«Sentimos el perjuicio que esta decisión va a tener en los muchísimos sectores a los que afecta, pequeños negocios, turismo, hosteleros, indumentaristas, pirotecnias, floristerías... Y en mayor medida si cabe al gremio de artistas falleros, a los que queremos mostrar el apoyo incondicional, buscando desde ya fórmulas para intentar paliar el perjuicio que esto supone. Por todos los sectores se ha intentado esperar lo máximo posible, buscando siempre la posibilidad de poder celebrarlas y no perjudicar a los diferentes sectores...", apuntan en su texto. "Sin embargo, la evolución de la actual alerta sanitaria, que no nos asegura la celebración en breve de los actos que conforman la semana fallera, ha hecho que los falleros y falleras decidan esperar a 2021 para tener las fallas tal y como las entendemos», agregaban, además de agradecer la «actitud positiva» de sus máximas representantes, el «trabajo codo con codo» de los presidentes y presidentas «en estas difíciles circunstancias» y el apoyo municipal.

"Desde Federación queremos dar las gracias a Sandra, Aitana y sus cortes de honor, por la actitud positiva en todo momento a pesar de las circunstancias, así como la enhorabuena por continuar siendo nuestras máximas representantes. Desde Federación trabajaremos para que disfruten de su reinado como se merecen", concretaban,

"Por otro lado, gracias a los presidentes y presidentas de las 30 comisiones por trabajar codo con codo en estas difíciles circunstancias, han sido meses complicados pero juntos hemos conseguido llegar a una solución. Por supuesto, a los falleros y falleras, por su comprensión y paciencia, así como por su participación en la votación de la propuesta para tomar la decisión entre todos y todas", aseguran.

"Como no, gracias al Ayuntamiento de Sagunto por su apoyo constante y por trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas", decían además de destacar: "Somos un sector fuerte y juntos conseguiremos superar esta crisis sanitaria y después resurgiremos para celebrar como sólo nosotros sabemos las Fallas 2021".