La Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) ha lanzado un concurso de arte para todos sus públicos. La propuesta consiste en elaborar un dibujo o ilustración original basado en el personaje más icónico del festival de cine: su querida Bartola.

La iniciativa, que lleva por nombre "Bartola y el arte" anima a los públicos de todas las edades a sacar su lado más creativo e imaginativo y enviar hasta el sábado (23 de mayo) una versión propia del personale, que se ha convertido, con los años, en una figura icónica del imaginario infantil. Los mejores dibujos formarán parte de una exposición de arte que se expondrá en La Habana durante la segunda edición de la MICE Cuba, prevista para enero de 2021.

"Bartola es divertida, amorosa, picarona, camaleónica, artista y artística, dulce, tierna y soñadora, colorista y pizpireta"... la MICE aporta todos estos adjetivos como inspiración para los más pequeños (y los más grandes) y anima a todas las personas que quieran a participar. "Bartola nació en València, sí, pero ahora ya ha viajado por todo el mundo. Desde València se ha hecho patrimonio del mundo", detallan desde la organización.

"La MICE NO busca que te limites a reproducir una Bartola. ¿Te imaginas una Bartola Boteriana o Picassiana? ¿O una interpretación abstracta tuya? ¿O una Bartola del Románico? ¿O una libre representación de Bartola? ¿O Frida Khalo Style?", apuntan las mismas fuentes, que animan a los participantes a ser creativos. "Contra el Coronavirus: creatividad, imaginación y una sonrisa", proponen.

El concurso se ha dividido en 7 categorías que integran a los participantes de todas las edades, así como a dibujos que se envíen por dibujantes, pintores y artistas profesionales. Para participar, hay que enviar la obra al WhatsApp del número 617562737. Junto a la fotografía, hay que inidicar el nombre o pseudónimo, edad o si se es profesional, ciudad y país.

La fecha límite es el próximo sábado, 23 de mayo. Conforme van llegando los dibujos, la MICE los publica en su página de Facebook de la 2ª MICE Cuba, por grupos de 30 dibujos no profesionales.

Premio: una exposición en La Habana

Una selección de las mejores propuestas serán impresas y expuestas junto a las obras de los artistas que hayan participado durante la segunda edición de la MICE Cuba en enero de 2021. La sala de exposición estará en La Habana, aunque todavía está por determinar el lugar concreto.

Artistas profesionales ya se han sumado a la iniciativa. José Pla, artista valenciano, ya ha enviado su Bartola, de la misma forma que lo han hecho muchos diseñadores cubanos de primer nivel. Entre ellos, Javier Borbolla, diseñador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y Iván Alejandro Batista, catedrático de diseño de la Universidad de La Habana. Lo mejor del diseño cubano se está sumando a esta iniciativa.

Desde la MICE, se muestran sorprendidos por el gran éxito de la iniciativa. El presidente de la Mostra, Josep Arbiol, apunta que está realmente "encantado con el éxito y la acogida que está teniendo esta iniciativa. En ella han participado diseñadores de un nivel que no esperábamos y dibujos de decenas de niños y niñas de todo el mundo".