21 de mayo de 2020
21.05.2020
Levante-emv

Antifraude alerta del "abuso" de pagos por enriquecimiento injusto

El organismo que dirige Joan Llinares propone once mecanismos para evitar esta fórmula excepcional

20.05.2020 | 23:44
Antifraude alerta del "abuso" de pagos por enriquecimiento injusto

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha elaborado una recomendación general dirigida a las administraciones en el que cuestiona la vía del enriquecimiento injusto para realizar contrataciones durante el estado de alarma.

Según un comunicado difundido ayer por el organismo que dirige el abogado Joan Llinares, Antifraude realiza esta recomendación tras advertir que «el enriquecimiento injusto ha pasado de ser una figura por naturaleza excepcional a una práctica habitual en nuestras administraciones públicas convirtiéndose en un foco importante de riesgo de fraude y corrupción, en la medida en que se pone el foco en los expedientes económicos que permiten el pago a quién ha ejecutado una prestación sin amparo legal ni fiscalización previa para evitar su empobrecimiento».

Las consellerias que más recurren a este mecanismo son la de Igualdad y Políticas Inclusivas y Sanidad, pues gestionan muchos contratos asistenciales que deben seguir prestándose. En la anterior legislatura, el PP llevó estos expedientes a la Fiscalía pero el asunto se archivó al considerar que no son constitutivos de delito.

Según Antifraude, «depurar la actuación administrativa que, al margen de los cauces legales, motivó el encargo ayudaría a reconducir esta figura a su plano excepcional». Sin embargo, señala el comunicado, «ninguna norma prevé el modo de hacerlo, por lo que, en su lugar, se reconduce su trámite al expediente económico de resarcimiento por enriquecimiento injusto, generalizándose así como solución resarcitoria de pagos».

«Todo ello pone en tela de juicio el sometimiento de la Administración a la ley y al derecho y, en ámbitos como la contratación del sector público, normaliza la huida de sus principios generales de igualdad, transparencia y libre concurrencia, poniendo en jaque la libre competencia en el normal funcionamiento de los mercados y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos», razona el comunicado.

Para hacer frente al «abuso» del enriquecimiento injusto, desde la Agencia Antifraude se proponen hasta once mecanismos de prevención que pueden adoptar las administraciones públicas y que, a juicio de este organismo, «suponen en la práctica implementar una cultura de la ética y la integridad pública».

Entre los mecanismos propuestos se encuentran la planificación de las políticas públicas y su ejecución, el sometimiento al mandato de la ley para realizar encargos y para compensar su pago, la transparencia para garantizar la efectiva rendición de cuentas, la dotación de personal cualificado en los servicios jurídicos, así como en los servicios gestores y de control interno.

El documento ha sido remitido,entre otros, a los grupos parlamentarios, consellerias, ayuntamientos, diputaciones, Síndic de Greuges, Sindicatura de Comptes, Comité Econòmic i Social, Consell Jurídic Consultiu y universidades, entre otros organismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.