21 de mayo de 2020
21.05.2020
Levante-emv

La C. Valenciana es la tercera de España por pérdida de empleo

Un tercio de los afiliados valencianos a la Seguridad Social sufre efectos laborales por la covid

20.05.2020 | 20:25
El turismo es uno de los sectores que más sufre en la Comunitat. En la imagen, una terraza de València, anteayer.

Casi el 30% de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana --un 29,6%, en concreto-- sufre los efectos del Covid-19 sobre el empleo. La suma de los nuevos parados, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria entre marzo y abril asciende en esta autonomía a más de medio millón de personas afectadas. En toda España, la radiografía es ligeramente menos negativa, ya que la cifra llega a 5,25 millones de personas y el porcentaje de afectados al 27,2% de los afiliados.

Así lo refleja el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en una nueva entrega de los informes COVID-19: IvieExpress, que en esta ocasión analiza las diferencias regionales en el impacto del coronavirus sobre el empleo, informa Euroa Press.

Las diferencias regionales en el impacto laboral de la pandemia se explican en buena medida por la especialización productiva de cada autonomía. Illes Balears, Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía son las cuatro comunidades en las que el efecto sectorial es más negativo, debido, principalmente, al peso del turismo.

Los efectos negativos del coronavirus y las medidas adoptadas para contener su propagación han incidido especialmente en el mercado laboral. El paro aumentó en España un 18% durante los meses de marzo y abril, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cayó un 4,6%.

En la Comunitat Valenciana el deterioro ha sido todavía más acusado, con un incremento acumulado del paro del 20,1% y una caída de la afiliación del 6,1%.

Sin embargo, en esos datos no están incluidas las personas que se han visto afectadas por un ERTE o los autónomos que han tenido que solicitar las prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

Si se suman los tres colectivos, nuevos parados registrados, afectados por ERTE y autónomos con prestación, el resultado son 5,25 millones de personas que han sufrido las consecuencias de la crisis en el ámbito laboral. Esto significa que el total nacional de afectados laboralmente por el COVID-19 supone ya el 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social que había a finales del mes de febrero.

Sin embargo, existen grandes diferencias por comunidades autónomas. Mientras que en Baleares y Canarias el porcentaje de afectados laboralmente por el Covid-19 supera el 40% de los afiliados, en Murcia y Extremadura, no alcanza el 22%. Las diferencias entre regiones llegan a superar los 20 puntos porcentuales, según los datos del nuevo informe COVID-19: IvieExpress, elaborado, en esta ocasión, por Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual.

La especialización sectorial de cada región explica buena parte de las diferencias en el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, ya que sectores como la hostelería o las actividades artísticas están entre las más castigadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.