El Ministerio de Sanidad amplió el 12 de mayo el protocolo de recogida de datos epidemiológicos que recibe de las autonomías sobre el SARS-CoV-2. El cambio exige una estadística más fina. Se debe informar de datos clave como la fecha de notificación, de inicio de síntomas, de diagnóstico, de aislamiento o de primera consulta)». Variables que «se pueden identificar para tener una reacción mucho más rápida», según explicó el pasado lunes el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

El objetivo de los cambios es «detectar los casos activos (el riesgo de transmisión)» para atajar cualquier brote que pueda surgir. De ahí que desde hace semanas solo se tienen en cuenta para las estadísticas los positivos confirmados mediante pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables).

Aunque el doctor Simón advirtió de que «notificación no es infección, porque el contagio ha podido ser anterior o muy reciente». Por ejemplo, al ofrecer la estadística diaria del pasado lunes, Simón explicó que «12 positivos de 109 iniciaron síntomas ayer, otros 247 en catorce días y otros 126 casos en los últimos seis días».

El lío llega cuando se suman las cifras días sucesivos y no cuadran. Como sucedió con los datos sobre la pandemia facilitados al arrancar esta semana. El Ministerio de Sanidad anunció el martes 19 de mayo para la Comunitat Valenciana 5 nuevos casos confirmados por PCR que sumaban un total de 10.962 positivos acumulados. Aunque el lunes se notificaron 21 positivos y el total de casos ascendía a 10.914. La diferencia entre los casos positivos totales es de 48 nuevos positivos de los que no se informó ni el lunes, ni el martes. Aunque este total volvió a descender ayer hasta los 10.949 positivos confirmados mediante PCR.

Ante este baile de cifras, Levante-EMV ha preguntado al Ministerio y a la Conselleria de Sanidad. Desde el departamento que dirige el ministro Salvador Illa detallaron que «se trata de los datos que ha facilitado la Generalitat Valenciana al Ccaes. Hay que tener en cuenta que estos días se han actualizado los criterios de diagnóstico, entre otros. Por ello, la serie estos días se va a ir ajustando hasta que se consolide en nuevo sistema de transmisión de los datos». Desde la consellería no ofrecieron ayer ninguna explicación al respecto.

Más información sobre la desescalada y la fase 1 en la Comunitat Valenciana

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

No llevar mascarilla será denunciable

València deja sin ayudas al 92% de los autónomos que las solicitaron

Las mascarillas ya son obligatorias: ¿Dónde hay que llevarlas? ¿Cuál hay que usar?

Arranca en València un ensayo con plasma de pacientes que superaron el coronavirus