El sindicato CSIF solicitó ayer por escrito a la Delegación del Gobierno que provea de mascarillas FFP2 o FFP3 a todos los trabajadores de Administración General del Estado (AGE) en la Comunitat Valenciana, «un colectivo que ronda los 12.000 empleados públicos», según apuntó el sindicato en un comunicado. La central sindical también insistió en que se extremen las medidas higiénicas y avisa de la falta de las actuaciones necesarias en algunos centros de atención al público.

La organización explicó en su escrito que «tras la publicación de la orden por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de la mascarilla durante la situación de crisis sanitaria, nuestra solicitud se convierte a la vez en un ruego y en una exigencia que impera la propia orden».

En este sentido, el sindicato recordó a la Delegación del Gobierno que «los días 5 y 9 de mayo CSIF remitió diversos escritos, pidiendo la adopción de medidas preventivas frente al coronavirus, entre las cuales se encuentran la protección de mascarillas FFP2 o FFP3 y la disposición de gel hidroalcohólico durante la jornada de trabajo para todos los empleados públicos».

La central sindical subrayó en el escrito de ayer que, no obstante y a pesar de las peticiones, «durante las visitas que como delegados de CSIF de prevención estamos realizando advertimos de las carencias en algunos centros de trabajo de la AGE en Valencia tanto mascarillas como de gel hidroalcohólico en los aseos de estos centros públicos».

CSIF, tras la publicación de la orden sobre mascarillas y ante las carencias detectadas, solicitó ayer por escrito a Delegación del Gobierno que «se disponga y facilite a todos los empleados públicos de la AGE en la Comunidad Valenciana mascarillas FFP2 o FFP3 (sin válvula de exhalación) durante su jornada de trabajo como empleados públicos de la Administración».

El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

En concreto, a la C. Valenciana le corresponde 400.000 mascarillas que serán distribuidas por la Generalitat.