Otra fiesta grande de la Comunitat Valenciana cae por el coronavirus. La localidad de Requena oficializó ayer la suspensión de la Feria y Fiesta de la Vendimia de este 2020 por la actual situación de crisis sanitaria, según informó el consistorio de la localidad en un comunicado.

La decisión, tomada en consenso por el ayuntamiento y las múltiples asociaciones que participan en la organización de la Fiesta, también supone la cancelación de todas las actividades asociadas, como la Feria Requenense del Vino, el Rallie Humorístico o los actos de los Racimos, entre otras actividades.

Tal como ha señalado el consistorio, la suspensión de la Fiesta de la Vendimia, un encuentro de enorme importancia en el calendario cultural y festivo de Requena, viene motivada por el fin de «velar por la seguridad de los ciudadanos» y de «evitar grandes concentraciones de público». A pesar de que aún faltaban un par de meses para la celebración del acto „la feria de la Vendimia se celebra en Requena a finales de agosto y principios de septiembre„, el ayuntamiento ha considerado tomar esta suspensión al tratarse, a su parecer, de «la mejor acción preventiva para frenar la expansión del coronavirus».

El comunicado reconoce la importancia tanto social como económica que la Feria de la Vendimia cuenta en la localidad de Requena, y apunta a que la decisión de suspenderla ha sido «complicada y muy dura», al tiempo que asegura que se ha tomado con un análisis previo.

Por otro lado, el consistorio ha añadido que, «en todo caso», desde el ayuntamiento y la Fiesta de la Vendimia se programará «algún acto institucional de carácter simbólico». Siempre, eso sí, que la «situación y circunstancias sanitarias» lo permitan, reservan.

Prevención pese a la mejora

El departamento sanitario de Requena fue uno de los más castigados durante la primeras semanas de la crisis sanitaria de la covid-19, pero se logró paralizar el contagio y la situación mejoró ostensiblemente. De hecho, fue uno de los 10 departamentos sanitarios valencianos que lograron pasar a la fase 1 de la desescalada en su primera semana. A día de ayer acumulaba cuatro días sin muertes por Covid-19. Con todo, en la localidad han estimado oportuno adelantar la decisión en prevención, como otras localidades en las mismas condiciones. Esta misma semana, tal y como ha publicado este diario, Xàtiva ha iniciado los trámites para suspender su Fira d'Agost.