Los partidos que integran el Botànic han sacado hoy adelante su plan de trabajo para la comisión especial de reconstrucción post Covid-19 con el apoyo de Ciudadanos (Cs), que ha decidido adherirse a la hoja de ruta del gobierno autonómico a cambio de que puedan incrementarse el número de sesiones en el calendario marcado hasta finales de julio y de que los partidos de la oposición puedan proponer comparecientes de forma proporcional a su representación parlamentaria.

A pesar del pacto forjado por el Gobierno Central con Bildu, que ha provocado un terremoto político a nivel nacional, la formación naranja mantiene de esta manera en tierras valencianas el camino explorado en el Congreso, donde ha apoyado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para mantener el estado de alarma, así como en las propias Corts, puesto que ya respaldó la composición de la mesa de la comisión de reconstrucción planteado por las fuerzas del Consell.

Además, las comisiones permanentes ordinarias en las Corts podrá llamar a expertos propuestos por los grupos que no pueden entrar por razón de tiempo en el grupo de trabajo de la reconstrucción, con tal de adelantar las labores y facilitar la agilidad del proceso. De esta forma, no se crearán subcomisiones específicas en la comisión especial, sino que se derivará trabajo a las comisiones ya existentes, una cuestión que ha sido rechazada tanto por el PP como por Vox.

El portavoz del PSPV, Manuel Mata, ha destacado nivel de coincidencia "bastante relevante" entre los 28 comparecientes propuestos por el Botànic y los grupos de la oposición (mucho más evidente en el caso de Cs), aunque éstos últimos han defendido la potestad de poder llamar a expertos y organizaciones que se han quedado fuera del plan del gobierno autonómico, como el sindicato de enfermería Satse o la plataforma de afectados por el covid. "Hemos de dar voz a quienes no la han tenido", ha señalado el diputado del PP Raúl Ibáñez. Cs ha pedido que no haya vetos del Botànic a los comparecientes que pida citar la oposición.

Todos los partidos han coincidido en la necesidad de agilizar y flexibilizar los trabajos de la comisión para dar respuesta a los retos de la crisis en el menor tiempo posible.