22 de mayo de 2020
22.05.2020
Levante-emv

Las muertes diarias en España caen a 48 a falta de los datos de Cataluña

El ministerio no incluye los casos y fallecimientos en esta región por "problemas en la validación" de sus cifras

21.05.2020 | 23:26
Simón, en su comparecencia diaria sobre la evolución del virus.

El informe del Ministerio de Sanidad de ayer sobre la evolución de la pandemia en España contabilizó 344 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, 140 hospitalizaciones más y 48 fallecidos por coronavirus. Estas cifras, aunque trágicas, representan la menor incidencia desde que se declaró el estado de alarma. Mientras, los indicadores siguen mejorando día tras día. El incremento diario de casos, de hecho, ya se sitúa en el 0,15 % de media. Un indicio más de que, por ahora, la crisis está menguando.

La buena noticia, sin embargo, llegó matizada por los pies de página del informe. En el recuento de ayer, el Ministerio informó que no se sumaron los datos catalanes «debido a problemas en la validación de los mismos». Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, explicó que estas discrepancias en los datos se deben al intento conjunto de ofrecer la información más fiable posible sobre la situación de la pandemia en cada comunidad autónoma. Sumando los datos catalanes, aún no confirmados, el recuento diario de ayer jueves se acercaría a los 400 contagios totales y a los 50 fallecidos.


Baile de cifras

En el boletín, además, destaca un cierto caos en el registro de casos, dado que las nuevas notificaciones se entremezclan con diagnósticos previos que hasta ahora no se habían reportado. De los 45 casos que notificó Andalucía ayer, solo 24 son nuevos diagnósticos. En Murcia, dos de los diez casos reportados son del día. Y en Madrid se sumaron 188 casos, de los cuales 82 son nuevos. Sanidad insistió en que el nuevo sistema de recuento que hacen las autonomías les obliga a «depurar» sus series diarias y los casos totales pueden sufrir variaciones.

Según amplió Simón, los nuevos casos proceden en gran parte de los cribados masivos que se están haciendo en algunos sectores profesionales, como el sanitario y los trabajadores de residencias de mayores. «La evolución es muy, muy favorable», subrayó. Y añadió que «se van detectando pequeños focos que nos hacen dudar, pero afortunadamente se van resolviendo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.