22 de mayo de 2020
22.05.2020
Levante-emv

Sanidad eliminará las franjas horarias en fase 2 salvo para vulnerables

Serán las comunidades autónomas quienes fijen los nuevos límites, que deberán mantener un espacio reservado para los colectivos de riesgo

21.05.2020 | 23:26
Dos mujeres con mascarilla conversan mientras guardan la distancia de seguridad, ayer en Barcelona.

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, según avanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa dio la razón al PNV, que en su solicitud para que el País Vasco pase a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. «Tienen razón», respondió el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea.

En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.


Los mayores seguirán al margen

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables al virus.

Una separación que continuará para estos colectivos, según matizó horas más tarde el director del centro de emergencias Fernando Simón, que añadió que deberán ser las respectivas autonomías o ayuntamientos quienes las delimiten. Estas tienen margen para adelantar o retrasar las mismas en un intervalo de dos horas, al objeto de evitar la exposición a altas temperaturas.

Illa también señaló que están valorando flexibilizar más las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 % previsto hasta el 50 %, otras de las demandas del PNV y que el ministro se comprometió ayer a estudiar.

En cuanto a la decisión que debe tomar hoy el ministerio sobre las solicitudes autonómicas para avanzar en la desescalada, Illa aseguró que confía que «en los próximos días» la mayor parte del país esté ya en la fase 1, etapa a la que aún no han accedido la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y gran parte de Castilla y León. «El Gobierno estableció que se declararía el luto oficial en el momento en que la mayor parte de nuestro país hubiera entrado en la fase 1, lo que esperamos que suceda en los próximos días», afirmó Illa que, no obstante, insistió en que el proceso de desescalada «no es ningún examen ni ninguna competición por llegar antes».

Durante su comparecencia, el ministro socialista, respondió a las críticas del PP sobre la falta de previsión en la adopción de medidas frente al coronavirus y defendió que «predecir el pasado es muy fácil y la quiniela el lunes la acertamos todos», a la vez que negó que el ministerio oculte informes.

Ante las críticas de otros grupos como Vox o Ciudadanos por los cambios de criterio del Ejecutivo ante el uso obligatorio o no de las mascarillas -apuntaron a la escasez de material como motivo por el que el Gobierno no hizo antes obligatorio su uso y pidieron ayudas a las personas sin recursos-, Illa admitió que habrá colectivos específicos que tendrán que recibir ayudas del Gobierno, pero también de los servicios sociales de las administraciones locales y respondió que el Ejecutivo nunca ha dicho que las mascarillas no fueran recomendables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.