*Esta noticia ha salido publicada en la edición del periódico del día. Puedes consultar aquí los datos actualizados con las cifras oficiales de la Conselleria de Sanidad.

El servicio de atención primaria de la Conselleria de Sanidad realizó un total de 4.120 pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables) entre el 11 y el 19 de mayo. La cifra representa el 80% de los casos sospechosos de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en los centros de salud de la Comunitat Valenciana, según admitió ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la pandemia.

Una regla de tres permite concluir que los casos sospechosos que llegan a manejar los centros de atención primaria en sólo nueve días ascendien a 5.150 pacientes, aunque Barceló declinó ofrecer la cifra exacta (que sí notifica al Ministerio de Sanidad).

La buena noticia es que de las 4.120 PCR realizadas por los centros de salud y laboratorios sanitarios valencianos sólo el 7,9% de los casos, un total de 305 personas, han confirmado el contagio por covid-19. Un dato que permite detectar los casos activos de la enfermedad, tal como recordó el el doctor Fernando Simón, director del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES). Unos casos activos que resulta vital aislar en los primeros días que se detectan los síntomas para cortar la cadena indiscriminada de contagios.

Según Sanidad esas cifras también suponen que «nueve de cada diez personas a las que se ha realizado una prueba PCR para determinar si están contagiados por coronavirus en la Comunitat Valenciana han dado negativo», destacó Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa. Desde el inicio de la pandemia hasta ayer, según informó Sanidad, «se han sometido a pruebas PCR un total de 106.087 personas, de las que han dado negativo 95.825 pacientes». El número total de pruebas llevadas a cabo hasta este momento han sido 182.067 a través de PCR.

La cifra de 4.120 pruebas PCR que han podido realizar los servicios de atención primaria y analizar los laboratorios autorizados también revelan el ritmo diario de estas pruebas que se alcanza: una media de 457 al día. Una cifra lejana de la capacidad que puede alcanzar la Comunitat Valenciana. «Estamos en disposición de realizar 5.700 pruebas PCR al día gracias a los siete laboratorios habilitados entre las tres provincias», según destacó la consellera Ana Barceló en la rueda de prensa del 7 de mayo.