23 de mayo de 2020
23.05.2020
Levante-emv

Los ayuntamientos elaborarán un plan específico para garantizar la seguridad

Los consistorios tendrán seis meses para aprobar las medidas que deberán inscribir en un registro

22.05.2020 | 22:39
Cartel informativo pidiendo que se mantenga la distancia de seguridad en la playa de las Arenas, ayer.

Los ayuntamientos tendrán que elaborar un plan de contingencia específico para garantizar las medidas de seguridad en sus playas mientras dure la amenaza de la covid-19, y para ello contarán con las pautas recogidas en la guía elaborada por Turisme, según recoge el borrador del decreto que regulará las medidas en las playas. Cuando esté aprobado el plan en el pleno municipal, se remitirá a la Conselleria de Justicia en un plazo de quince días.

La nueva norma contempla que, en el plazo de seis meses, los consistorios tendrán que elaborar un plan de salvamento y seguridad que posteriormente deberán inscribir en el Registro de Planes de Autoprotección de la Generalitat y que contará con un informe por parte de la Comisión de Protección Civil. De esta manera, se facilitará una adecuada coordinación por parte de la Agencia de Seguridad de las situaciones de relacionadas con las Emergencias o con actuaciones de Protección Civil.


Catálogo de playas

En concreto, el borrador incluye la regulación de un catálogo de general de playas, los diferentes criterios de riesgo para su clasificació, así como para la determinación de sus grados de protección, los planes de Seguridad y Salvamento de las playas, además de los elementos de prevención de las diferentes situaciones derivadas de emergencias producidas en las playas, tanto de carácter ordinario como de protección civil, entre las que se encuentran las derivadas de riesgos sanitarios, biológicos o derivados de una situación de pandemia o de grave calamidad pública y las medidas de coordinación operativa aplicables a tales situaciones.

Las playas se clasificarán en libres, peligrosas o de uso prohibido por los ayuntamientos de los municipios costeros conformes los siguientes criterios: existencia de corrientes peligrosas, zona de rompientes y olas, contaminación de las aguas, pligros por fauna marin y desprendimientos, deslizamientos, o cualquier otro riesgo habitual o de los previstos en el ámbito de protección civil, que pueda suponer un grave peligro para la seguridad.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que presentó el borrador del decreto al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, en un encuentro telemático junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ofreció toda la ayuda de la Generalitat para que los ayuntamientos puedan elaborar esos planes de contingencia.

El borrador del decreto para salvaguardar la seguridad y mejorar la coordinación de emergencias y la protección civil en las playas de la Comunitat Valenciana fue aprobado ayer, viernes, por el Pleno del Consell para su tramitación por la vía de urgencia, según informa la Conselleria.

Una semana de alegaciones

Según Bravo, la norma es «el instrumento necesario para disfrutar de las playas el próximo verano con las máximas garantías de seguridad para toda la ciudadanía en el marco de las competencias de Protección Civil». También ofrece un marco normativo para la coordinación de las emergencias ordinarias y extraordinarias «como es el caso de la actual pandemia» en las playas de la Comunitat. Los consistorios dispondrán de una semana para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias al decreto.

Por otro lado, Francesc Colomer, sugerirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en la próxima Conferencia de Presidentes solicite la modificación del aforo del servicio previsto en mesa de los restaurantes en la fase 2, entre otras cuestiones. Así lo manifestó Colomer durante la reunión que mantuvo con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta. Colomer explicó que, entre las sugerencias recogidas, están de acuerdo en la necesidad de trasladar que se amplíe el porcentaje del servicio de mesas en el interior de los establecimientos de restauración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.