Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

El equipo de Lima gana músculo en Podemos con siete consejeros en la dirección de Iglesias

La candidata refuerza su peso orgánico a 20 días del cónclave autonómico - El organigrama suma dos valencianos más que en 2017

Pablo Iglesias, junto a Pilar LIma y otros de los integrantes de la nueva dirección estatal, en un mitin de 2019 en València. fernando bustamante

El atípico congreso virtual que ha refrendado a Pablo Iglesias como líder indiscutible de Podemos -con el 92% de los votos- supone la entrada de siete consejeros valencianos en la dirección estatal del partido morado, el mayor número desde que se constituyó la formación allá por 2014. A 20 días del cónclave autonómico que elegirá a la nueva cúpula de Podem en suelo valenciano, Pilar Lima ha visto reforzado su peso orgánico puesto que, junto a ella, han desembarcado en el Consejo Ciudadano Estatal (CEE) otros seis cargos de la confianza de Iglesias que respaldan su candidatura a la secretaría general frente a Naiara Davó y Lidia Montero.

Lima ya fue elegida para formar parte del organigrama estatal en el Vistalegre II de 2017, aunque dimitió posteriormente para integrarse en la ejecutiva autonómica de Podem.Entonces no era compatible la duplicidad de cargos, a diferencia de lo que ocurre ahora. Junto a ella, clasificada en el puesto 22 de toda España en número de votos, repiten en el CEE Esther Sanz, la directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial Rita Bosaho y el diputado del Congreso Txema Guijarro. A éstos se suma la incorporación del director de la Inspección de Trabajo Héctor Illueca, la directora del Instituto de Juventud María Teresa Pérez y la diputada del Congreso Marisa Saavedra.

En el anterior congreso de 2017, fueron cinco los valencianos en la cúpula de Iglesias, entre ellos Ángela Ballester, ligada a la cuota del errejonismo y recientemente cesada como directora general del Consell, y Antonio Montiel, que dimitió como líder de Podem.

Confrontación autonómica

Esta vez sin ápices de división interna, los 89 miembros del Consejo Ciudadano Estatal son pablistas. A diferencia de lo que ocurrió hace tres años, la confrontación en la asamblea autonómica que se celebrará en junio tampoco se mide por el grado de apoyo a Iglesias. Tanto Lima como Davó celebraron ayer su victoria y llamaron a imitar el mismo modelo de partido en tierras valencianas para sellar la unidad en la formación morada tras años de turbulencias internas, aunque difícilmente el resultado de las votaciones será tan cómodo para una o para otra, ante la falta de entendimiento para formar una lista de consenso. «Toca fortalecer y reconstruir Podem bajo el mismo paraguas, para que pueda gobernar de la mano directa de su militancia», dijo Lima. «Es el momento de que este modelo de unidad y fortaleza se pueda replicar en la C. Valenciana para reforzar la posición de Podem en el Botànic», incidió Davó, que dio la enhorabuena a los valencianos que se integran en el CEE.

Iglesias depositó su confianza en Lima para tomar las riendas de Podem en 2017 y ahora mantiene esa sintonía. Como ella, otros candidatos a las direcciones territoriales de Podemos en Murcia, Cataluña o Euskadi han sido elegidos consejeros estatales en la última asamblea telemática, sin encuentros presenciales y marcada por la pandemia del coronavirus, que ha influido en la merma del 60% de participación respecto a hace tres años. El primer cónclave tras la salida de Anticapitalistas y Errejón marca el camino de lo que deparará el congreso autonómico.

Compartir el artículo

stats