El desplome del comercio mundial pasará factura al recinto del Grao durante este año. El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, reconoció ayer al término del consejo de administración que la entidad ha modificado su plan de empresa de 2020 al prever una caída del tráfico de mercancías del 11 % en comparación con el año anterior por la crisis económica derivada del coronavirus. Eso, en su cuenta de explotación, conllevará reducir la cifra de negocio a 125 millones de euros (frente a los 142 del año precedente) mientras que el beneficio neto caerá a unos 6 millones (el ejercicio anterior ganó 25).

Con todo, la ampliación norte mantiene su rumbo. «Las crisis económicas son fenómenos cíclicos que implican posteriores etapas de recuperación y crecimiento. Hay que estar preparados para tener la nueva terminal cuando llegue ese momento», comentó Martínez en medio de la parálisis administrativa en todos los frentes desde el mes de marzo.

El anteproyecto de terminal de contenedores (de 136 hectáreas de superficie) planificada por la multinacional Til-MSC ya ha sido enviado por la APV a Puertos del Estado (Ministerio de Transportes ) e incluye las anunciadas modificaciones (se renuncia a ampliar en 500 metros el dique de abrigo y a realizar un dragado hasta -22,5 metros en el canal de acceso) con lo que falta ahora el visto bueno de la Administración General del Estado para que la APV siga adelante con su plan de adjudicación de esta gran infraestructura, cuya inversión por parte de la naviera italosuiza asciende a unos 1.100 millones de euros.

Cuando la APV otorgue la concesión a TiL-MSC se resolverá sobre la necesidad de elaborar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), según el director de este organismo, Francesc Sánchez. Como se recordará la actual es de 2007.

Valenciaport ha gestionado durante los cuatro primeros meses del año 1.725.000 contenedores y un volumen global de mercancías superior a los 25 millones de toneladas. Se trata de magnitudes relevantes, si bien reflejan unas disminuciones del 5,86% respecto a los contenedores y del 4,83% respecto a las toneladas que entraron y salieron por los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia durante el primer cuatrimestre de 2019. Estados Unidos se fortalece como primer socio comercial de Valenciaport en tráfico de contenedores con un aumento del 5% frente a China, que registra un descenso del 8%. Según Martínez, en mayo habrá un nuevo desplome de tráficos aunque en junio «deberían comenzar a normalizarse los tráficos», puntualizó.

Subestación eléctrica

Otro proyecto que comenzará a andar en breve es el de la subestacón eléctrica. La Generalitat, a través de las conselleries de Economía y Medio Ambiente, acaba de dar el visto bueno a esta infraestructura que requerirá una inversión de 8 millones de euros. Las últimas resoluciones de la administración autonómica ponen fin a un calvario burocrático de dos años de trámites y obstáculos. Esta central, de 40 MW de potencia, permitirá reducir las emisiones nocivas de los buques de mercancías y cruceros que escalen en los muelles del Puerto.