23 de mayo de 2020
23.05.2020
Levante-emv

La tasa de reproducción del virus crece sin parar desde el 14 de mayo

La consellera Barceló afirmó que llegar al número reproductivo 1 era el índice de transmisión al que "no nos gustaría llegar" - Simón dice que bajará cuando se diferencien fechas de contagio y notificación

22.05.2020 | 22:39
Un agente de la policía local realiza tareas de control en la playa de las Arenas.

El «ligero repunte» del «número de reproducción básico instantáneo» (Rt) de contagios por coronavirus -que ha dejado a la Comunitat Valenciana en fase 1- ha ido a más. Se trata del «número promedio de casos secundarios que cada persona contagiada puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t)», según detalla el Ministerio de Sanidad. En los últimos días ha alcanzado el 1,1, según la estadística que ofrece el Instituto de Salud Carlos III con los datos que las autonomías envían a la Conselleria de Sanidad. Desde el 13 al 19 de mayo el número de reproducción básico pasó del 0,72% al 0,89%, según la información que publica el Ministerio de Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, habló de un repunte del 0,66 al 0,85 %, para justificar que la Comunitat Valenciana no solicitara esta semana pasar a la fase 2. La barrera del 1 en el número reproductivo básico instantáneo es «el índice de transmisión al que no nos gustaría llegar», según aseguró la consellera Barceló en su comparecencia del jueves. El pico del número de reproducción en la Comunitat Valenciana se registró el 14 de marzo con un 7,69, cuando se pasó de 110 contagios a 430 en sólo un día.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, también se refirió a este incremento registrado en la Comunitat Valenciana, aunque también en otras autonomías que han conseguido pasar a fase 1 y 2 [Baleares (1,61), Andalucía (1,08) o Aragón (1,24)]. «Que el número reproductivo R (instantáneo, efectivo o asociado al tiempo) suba no tiene por qué ser intrínsecamente malo», aseguró el científico «porque es más susceptible cuando hay pocos casos».

El doctor Simón añadió que «cuando tengamos las series [de datos] más estabilizadas, y con recorridos suficientes y más limpias, el número de reproducción será mas bajo». El director del Ccaes se refiere a que hasta ahora el número de reproducción no diferencia los contagios por fecha de inicio de síntomas de los de la fecha de notificación, ya que, explicó «muchos de los casos notificados ahora son de cribados o personas con síntomas de hace tiempo». Por ello los responsables del Ccaes aspiran a diferenciar los datos de contagios por las distintas fechas, para considerarlos «datos limpios, sólidos y con los que los científicos nos sintamos como grupo satisfechos de su calidad», según explicó Simón, por lo que entonces, «probablemente observaremos un número de reproducción mucho más bajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.