El Consorcio Valencia Interior ha puesto en marcha una nueva herramienta para ofrecer la máxima transparencia a la ciudadanía sobre todos los aspectos relacionados con la gestión de residuos en los municipios de manera fácil, rápida y directa. En la plataforma que se puede consultar en la web www.consorciovalenciainterior.es, el diseño gráfico cobra un especial protagonismo, convirtiendo este espacio en una herramienta intuitiva. Con ello, los vecinos y vecinas de cada municipio podrán encontrar información relativa a la gestión de los residuos, de manera global o municipio por municipio. Se incluye también la gestión de cada tipo de residuo, cómo y dónde se trata y cuál es el resultado final.

Dentro de esta plataforma, las personas que residan en los municipios consorciados podrán encontrar de manera atractiva todas las cifras sobre gestión de residuos pertenecientes a sus localidades mediante gráficos interactivos, diferenciado por años. Así, se puede consultar la cantidad anual que se recoge de cada tipo de residuo, agregada y por municipio, la aportación de residuos por habitante, el porcentaje anual de recogida separada, la variación de un año a otro en la recogida, el porcentaje de reciclado efectivo de los residuos municipales y el coste total del tratamiento de residuos por vivienda, así como la comparativa con años pasados.

La transparencia como eje

La herramienta es el resultado práctico de aplicar el Manual de Comunicación Efectiva en materia de residuos para Entidades Locales, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con Ecoembes, que pone a disposición de los municipios la plantilla sobre la que el Consorcio ha volcado los datos de todos los municipios de su área de gestión y la ha personalizado.

A juicio del presidente del Consorcio, Robert Raga, se trata de poner en valor un trabajo «donde se expone de manera pormenorizada, pueblo a pueblo, todos los datos de residuos de que se dispone en el Consorcio, porque la transparencia sigue siendo el eje de nuestro programa».