El Botànic se aferra a su ley del Juego y la aprobará el próximo lunes en el pleno de las Corts tal como había sido negociada. Incluso creen que es más necesario que nunca que entre vigor rápidamente porque, según coinciden los tres partidos que sustenta el pacto es en épocas de crisis como la actual cuando aumentan los casos de ludopatía y de adicción.

Los ponentes de la Ley del Juego en las Corts Valencianes, José Muñoz (PSPV), Graciela Ferrer (Compromís) y Ferran Martínez (Unides Podem) comparecieron ayer en rueda de prensa telemática para explicar que esta legislación, que se aprobará este lunes lunes en el Parlamento valenciano, es una de las leyes más ambiciosas de España. Todos destacan que nace fruto del diálogo social, después de un intenso debate con todo el sector y agentes implicados que ha hecho posible una ley muy equilibrada y necesaria.

Los ponentes lamentan las campañas contra la ley que se están escuchando en las últimas semanas que, en su opinión, no se basan en datos rigurosos. Añaden que la norma vigente es de 1988 y que ahora es necesario un nuevo texto adaptado al contexto actual que permita frenar la proliferación de casas de apuestas y salones de juegos, que en seis años han crecido un 100%.

Separación entre locales

La norma prevé que estos establecimientos no se puedan instalar a menos de 850 metros de centros escolares, y que entre ellos haya una distancia mínima de 500 metros. Respecto a las consecuencias que podría acarrear sobre la hostelería, los ponentes han rechazado que la instalación de mandos a distancia para activar las máquinas tragaperras pueda implicar el cierre de bares y han recordado que hay un periodo de 12 meses para que los establecimientos hosteleros puedan instalar el sistema de control remoto como el que ya tienen las máquinas de tabaco.

Por último, han recordado que con la entrada en vigor de la ley la aplicación de las normas de distancia no será inmediata en los 518 salones de juego sino que la aplicación será gradual en función de cuándo pidieron la licencia cada uno de ellos, y tendrán que cumplirlo cuando soliciten la renovación de la concesión. El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Jose Muñoz, señala que si hace tres meses esta norma era necesaria, ahora con la crisis post-covid es urgente».

«En momentos de crisis como la que estamos viviendo se ha demostrado que aumenta la ludopatía y la adicción al juego que afecta a las personas más vulnerables porque crea una falsa apariencia de que un golpe de suerte te puede cambiar la vida». Graciela Ferrer añade que si esta ley era necesaria hace cuatro años, hoy es más necesaria porque la norma incorpora la prevención de la ludopatía y equilibra intereses generales con particulares. El portavoz de Economía de Unides Podem, Ferran Martínez, cree que las razones para tramitar una nueva ley del juego siguen más vigentes que nunca y remarca que será una ley pionera y una reivindicación social.