24 de mayo de 2020
24.05.2020
Levante-emv

El Consell pide pasar a la fase 2 a partir del lunes 1 de junio

Difundirá esta semana los datos por municipios del impacto del coronavirus

24.05.2020 | 15:15
Vecinos de València pasean por el espigón norte del puerto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Consell va a remitir esta semana al Gobierno toda la documentación para poder pasar a la segunda fase de la desescalada el próximo lunes 1 de junio.

Puig también ha planteado en la reunión que ha mantenido con los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha solicitado al Ejecutivo que descentralice competencias como la decisión sobre los horarios de apertura de las playas o que se puedan tomar decisiones desde el ejecutivo autonómico de forma que se supere el marco provincial que adopta el Gobierno para tomar decisiones.

Respecto a la posibilidad de que pueda realizarse una desescalada asimétrica en la que unas autonomías puedan salir del estado de alarma antes que otras, Puig ha asegurado que ha solicitado que prime la objetividad y la transparencia.

Con todo el presidente ha llamado a la prudencia porque la Comunitat Valenciana se juega mucho. Ha dicho que la situación es mejor que hace dos semanas pero que hay que ser prudentes ante posibles repuntes.

Ha anunciado también que esta semana se difundirán los datos por municipios, algo que muchos alcaldes habían solicitado para conocer el impacto de la pandemia en cada municipio. También ha señalado que este lunes se reunirá la Mesa general del diálogo social y ha solicitado la creación de una agencia estatal de salud que cuente con participación autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.