La del 8 de mayo fue una jornada de sentimientos encontrados. Mientras una parte importante de los valencianos lamentaba haberse quedado fuera de la fase 1 de la desescalada, otros muchos miraban con satisfacción el mapa que indicaba que sus departamentos de salud sí superaban la fase 0. Al viernes siguiente, 15 de mayo, la alegría era completa porque, por fin, todas las comarcas iban a reencontrarse en esa «nueva normalidad» que impone el coronavirus en la que se permiten desplazamientos por toda la provincia, reuniones con 10 personas en casas y terrazas y la apertura de pequeños comercios.

Y ahí, en esa fase 1, se han quedado todos los municipios, los que pasaron primero y los que lo hicieron después, descolgados por ahora de la fase 2. Ha sido la Generalitat la que ha solicitado al Ministerio de Sanidad no seguir adelante por una cuestión de prudencia y seguridad al detectar un crecimiento en el número de contagios y en su capacidad de reproducción.

Tal como publicaba ayer Levante-EMV, el «número de reproducción básico instantáneo» (Rt) de contagios por coronavirus ha alcanzado el 1,1, según la estadística que ofrece el Instituto de Salud Carlos III, superando la barrera del 1 «al que no nos gustaría llegar», según recalcó la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Este incremento en el número de contagios es especialmente llamativo en algunos de los 10 departamentos de salud valencianos que pasaron primero a la fase 1 porque la pandemia estaba más controlada y que, por lo tanto, son las áreas en las que sus ciudadanos llevan más tiempo manteniendo reuniones en casas particulares o quedando a tomar algo en la terraza de un bar o desplazándose a otros municipios.

Hay que recordar que la mayoría de los estudios concluye que los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre 5 y 11 días después de la infección. En este periodo, el departamento de salud de la Marina Baixa (con 185.316 habitantes y que incluye a Benidorm, la Vila Joiosa o l'Alfas del Pi, entre otros municipios) ha pasado de los 709 casos de coronavirus con los que entró el 11 de mayo a la fase 1 a los 767 (58 casos más) que registró cinco días después, el 16 de mayo, para finalmente presentar 816 casos positivos el 21 de mayo. Es decir, este único departamento ha pasado a registrar 107 casos más en menos de dos semanas.

Actualmente, y pese haber sido de las primeras áreas sanitarias valencianas en iniciar la desescalada, la de la Marina Baixa es la tercera de la Comunitat Valenciana con más casos por cada 100.000 habitantes (444,1). Cuando el 8 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que este departamento sí dejaba la fase 0, el de la Marina Baixa era el tercero con menos casos acumulados por cada 100.000 habitantes en quince días.

Pero quizá lo más preocupante del caso de la Marina Baixa son los acusados picos que muestra su curva de positivos diarios, algo que podría manifestar la temida pérdida del control en la trazabilidad de los contagios. Por ejemplo, entre el 14 de mayo y el 21 se detectaron en este departamento 21 casos nuevos, y entre el 16 y el 17 solo 1.

Esta inestabilidad también es evidente en otro departamento de salud alicantino que también inauguró la fase 1. En el departamento de Elda (189.600 habitantes) los casos positivos acumulados pasan de los 612 del 11 de mayo, a los 654 del 16 y a los 671 (59 casos más en 11 días). Y encontramos picos de hasta 14 casos en un solo día. Actualmente, este departamento es el sexto con más casos por cada 100.000 habitantes.