Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pilar Bernabé: "València ha sido un ejemplo de reacción ante la crisis de los autónomos"

«Todas las críticas se deben entender como una opción de mejora y así las debemos asumir»

Pilar Bernabé: "València ha sido un ejemplo de reacción ante la crisis de los autónomos"

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha defendido las ayudas para autónomos y pymes como una de las más abultadas y completas de España, apuntando, además, que a los 3,7 millones de la primera fase se sumará 1,5 millones en una segunda. Es más, asegura que el ayuntamiento ya ha destinado hasta diez millones a proteger a la economía más afectada y cree que València está siendo un ejemplo en este sentido. De las críticas cree que son un elemento para mejorar.

P El plan Reactiva para autónomos y pymes ha sido una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de València para paliar los efectos económicos de la pandemia, sin embargo ha sido también uno de los más controvertidos.

R Las ayudas Reactiva València han sido una apuesta de apoyo a autónomos, pymes y micropymes, inyectando liquidez en el sistema económico y van a permitir mantener puestos de trabajo. Solo con estas ayudas se van a garantizar cerca de 3.000 puestos de trabajo este año. Queda mucho por hacer, pero hemos sido el primer ayuntamiento en activar ayudas en la crisis del Covid-19, eso no puede ser controvertido. De hecho, la principal preocupación del ayuntamiento ha sido dar una respuesta lo más inmediatamente posible a las necesidades, desde diferentes ámbitos y con los mayores recursos de que disponíamos. Además, lo hemos hecho en coordinación con la Generalitat Valenciana y estas ayudas son una línea más dentro del conjunto de medidas puestas en marcha por el ayuntamiento que las complementarán.

P ¿En qué consiste básicamente el plan municipal?

R Estas ayudas van a aportar ingresos a autónomos, pymes y micropymes que han tenido que cerrar o han visto reducidos drásticamente sus ingresos, y se dan a cambio de garantizar la actividad y puestos de trabajo. Al no ser las únicas ayudas habrá quienes se vean beneficiados por ayudas sectoriales y otras pequeñas empresas o autónomos de la ciudad recibirán ayudas de la Generalitat Valenciana. De hecho el Ayuntamiento de València ha inyectado ya diez millones de euros ante el Covid19 destinados a dinamizar la economía local con las Ayudas Reactiva, las ayudas al Comercio ahora en marcha, las que estamos trabajando para apoyar al sector de la innovación tecnológica o también a los sectores económicos vinculados a las fiestas y, por supuesto, las exenciones tributarias al sector de la hostelería y otras bonificaciones tributarias.

P Aquí el problema es que la mayor parte de los solicitantes se han quedado fuera

R Está ya prevista una nueva dotación suplementaria de 1,5 millones que se adjudicará muy pronto y permitirá que haya más beneficiarios. A ello hay que sumar las ayudas sectoriales y de la Generalitat, por lo que prevemos que entre todas las líneas todos los afectados puedan acceder a las ayudas. Probablemente seamos la única ciudad que se está poniendo un objetivo tan ambicioso y esto va a permitir continuar ayudando a nuestro tejido productivo y que sean más las empresas que mantengan su actividad.

P ¿Se podía haber pensado un sistema mejor?

R La actuación del ayuntamiento con las Ayudas Reactiva València ha tenido dos ventajas, a la vista de la gran cantidad de municipios que se han interesado por ellas. La rapidez de su tramitación porque han sido unas de las primeras en toda España y la agilidad de la tramitación de estas. Además, el montante es comparativamente ambicioso con respecto a otras ciudades al alcanzar los 10 millones de euros. València ha servido como ejemplo de reacción ante la crisis para otras ciudades, basta mirar la similitud con nosotros que tienen las bases generales remitidas desde la Dirección General de Administración Local para verlo.

P Cómo califica la actuación del Ayuntamiento de València respecto a los autónomos, las Pymes, los comercios...

R La ciudad de València el día antes incluso del estado de alarma reunió a los agentes económicos y sociales para trabajar desde el diálogo público-privado, en una primera fase para abordar las urgencias de la crisis y en una posterior de dinamización y estímulo. Hoy podemos afirmar que València ha sido un ejemplo e inspiración para otras ciudades. Vemos cómo esta misma semana la ciudad de Alicante ha replicado las mismas ayudas que nosotros hicimos hace tiempo o que Madrid y Barcelona han reaccionado con menor intensidad relativa.

P ¿Cree que las críticas que ha recibido el plan son injustificadas?

R En un contexto como el que estamos atravesando, todas las críticas se deben entender como una opción de mejora y así las debemos asumir. Haremos todo lo posible por mejorar los procedimientos en el futuro. Quienes no han entendido el momento que atravesamos son quienes siguen haciendo política partidista, pidiendo al mismo tiempo más ayudas y bajadas de impuestos, la crítica por la crítica. Hay gente que ha preferido falsear y torturar las cifras para atacar al Gobierno sin importarles que a quien generaban ansiedad era precisamente a los afectados.

P ¿Es optimista respecto a la recuperación de la economía y del empleo en la ciudad?

R No es una cuestión de optimismo o pesimismo, soy realista. Todos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para que esta situación dure lo menos posible y salgamos reforzados. Hasta los más neoliberales reconocen hoy que las Administraciones Públicas tienen un importante papel en ello. Es el momento de que el sector público ayude al sector privado, del diálogo y el consenso, de la gobernanza colaborativa con todos los sectores afectados. Desde el ayuntamiento lo hemos puesto en marcha desde el primer día, planteando propuestas comunes con distintos sectores económicos, el turismo, la hostelería, el comercio, la construcción, la innovación y el sector tecnológico€Ni el sector privado está mejor sin el sector público, ni el sector público puede tomar las decisiones sin escuchar. Vamos a un escenario de colaboración o no iremos a ninguna parte.

P ¿Cómo cree que será València tras la epidemia?

R Nadie sabe cómo será el mundo dentro de seis meses o un año, pero no podemos resignarnos a que sea peor. València será diferentes tras la pandemia, deberemos acostumbrarnos a trabajar, relacionarnos y vivir de una manera diferente al menos de forma temporal, pero no por ello debemos resignarnos a ser menos felices. Hay cosas dramáticas que nos dejará el Covid19, pero han aflorado también situaciones que nos reconcilian con nuestro entorno, hoy cobra más protagonismo que nunca el consumo de proximidad, la economía de nuestros barrios y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Hay elementos que nos dicen que va a ser muy duro el camino, pero también hay otros que pueden hacernos pensar que la nueva normalidad será una mejor normalidad.

Compartir el artículo

stats