Vigilancia aérea en las playas de València para evitar incumplimientos por el coronavirus. La Policía Local ha iniciado el despliegue y las pruebas preliminares para poner en funcionamiento seis drones en las playas de la ciudad que permitan reforzar la seguridad en el litoral en estos momentos y también cuando se abra al uso de los ciudadanos, algo que se producirá cuando la provincia de València cambie de fase y entre en la 2. Aunque la ocupación de la costa y el uso de las playas tendrá que producirse de forma restringida para evitar contagios.

Hasta entonces, ya en el mes de junio, el vecindario tendrá que esperar para disfrutar del sol y el mar, pero la Policía Local se ha puesto manos a la obra y ayer los drones ya sobrevolaban la playa de la Malva-rosa aún vacía y que muestra ya una imagen muy atípica para la época del año porque resulta extraño verla vacía con las elevadas temperaturas de estos días.

Solo pueden lanzarse en este momento al agua los deportistas, pero días como el de ayer llevan a más de uno a intentar darse un baño, aunque no está permitido, por lo que obviamente ni se han desplegado socorristas.

Más seguridad frente al virus

Por eso el Ayuntamiento de València extrema la seguridad para evitar que nadie se salte la norma. Y lo hace estrenando aparatos que vigilan desde el aire cualquier incumplimiento con un mecanismo que permite enviar imágenes al control policial para detectar posibles incumplimientos. Los drones se han ido utilizando ya en la ciudad en actos multitudinarios y de hecho empezaron a vigilar las mascletaes falleras del mes de marzo y los espectáculos pirotécnicos que acabaron suspendidos como consecuencia del estado de alarma. Ahora está previsto que se incorporen a la vigilancia de las playas de València, las de Malva-rosa, Cabanyal, Saler, Arbre del Gos y Pinedo, según ha detallado el concejal responsable de Protección Ciudadana Aarón Cano. La unidad policial de drones es una de las mejoras que se han puesto en marcha durante este año y que se va a emplear ahora en la lucha contra el covid en los meses de verano, de forma que la vigilancia desde el aire permita reforzar la seguridad igual que hizo anteriormente también para controlar el confinamiento.

Ayer se hicieron las primeras pruebas sobre el paseo marítimo de la ciudad de los dispositivos para que todo esté a punto cuando su despliegue sea definitivo.

Una de las características que tienen los drones es que además de enviar imágenes de lo que ocurre, puede lanzar también mensajes informativos o disuasorios, según las necesidades a las personas que ocupen la playa. Otras ciudades costeras valencianas como Benidorm o Dénia ya lo habían hecho para reforzar el servicio de vigilancia y socorrismo.

El sistema de megafonía que van a usar los drones de la Policía Locales de València es capaz de lanzar 150 mensajes diferentes según detallaron desde el departamento policial. Los drones podrán así conminar a los bañistas a mantener las distancias, a no comer o beber, a ponerse la mascarilla y a recordar en definitiva las normas de cada destino turístico para contener y mantener a raya al virus. Una actuación que se une este verano al despliegue que el consistorio realiza en la época de baño.