25 de mayo de 2020
25.05.2020
Levante-emv

El coronavirus ya es la quinta causa de fallecimiento

La nueva enfermedad supera en letalidad a algunos de los tumores más graves y se sitúa en primer lugar dentro de las dolencias respiratorias

25.05.2020 | 04:15
El coronavirus ya es la quinta causa de fallecimiento

Mediados de febrero, el Valencia CF juega un partido de Champions contra el Atalanta de Bérgamo, en el norte de Italia. Hasta allí se desplazan unos 2.000 aficionados del conjunto che para dar aliento a su equipo. Por entonces, el coronavirus ya campaba a sus anchas por esa zona tras causar estragos en la ciudad de Wuhan, en China, y su provincia.

Nadie podía imaginar que aquel virus del que entonces se hablaba en Europa como una gripe un poco más aguda de lo normal se subiría al mismo autobús que los aficionados valencianistas. Ese es el momento en el que la consellera Ana Barceló situó la llegada de la enfermedad a la Comunitat Valenciana. Son, más o menos, tres meses en los que le ha sido suficiente para situarse entre las principales causas de fallecimiento entre los valencianos.

Resulta imposible, como es lógico, comparar la incidencia del coronavirus con otros años pero un estudio a la estadística de las causas que generan la muerte a los valencianos y las valencianas en al menos el último lustro sirve para trazar un patrón con los tradicionales motivos de fallecimiento y situar a la covid-19 en el quinto lugar. Todo ello, teniendo en cuenta que se trata de cifras de apenas tres meses comparadas con las de todo un año, lo que da una visión muy clara de la letalidad del nuevo virus.

Más muertes que los infartos
Hasta ayer, habían fallecido en la Comunitat Valenciana un total de 1.412 personas afectadas por la covid-19, según los datos ofrecidos por la propia Conselleria de Sanitat. Eso significa que entre los meses de febrero y mayo, esta enfermedad ya ha causado más muertes de las que en 2018 (último ejercicio completo del que se disponen datos) provocaron los infartos agudos de miocardio (1.378) o algunos de los tumores más letales como el cáncer de colon, (1.226), páncreas (748), el de mama (704) o el de próstata (631), entre otros.

A su vez, dentro del tipo de enfermedades del sistema respiratorio en el que se enmarca, el coronavirus ya es la primera causa de fallecimientos entre los valencianos y las valencianas, superando a la neumonía (1.252 fallecidos) o las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (1.366) y la gripe A (253).

Del total número de fallecidos por coronavirus hasta ayer, un 85 % son mayores de 70 años, mientras que la franja de edad entre 60 y 69 representa el 10,4% y de 0 a 59 años supone menos del 5%.

En los últimos meses ha quedado patente la gravedad de esta nueva enfermedad, que ha llevado hasta límites insospechados al sistema sanitario valenciano. Estas cifras vienen a demostrar que se trata de un virus con una alta letalidad.

Si este mismo ejercicio se realiza con los datos a nivel nacional tomando como referencia los mismos datos del INE, el coronavirus, con las cifras recogidas hasta el día de ayer, se situaría como la primera causa concreta de fallecimiento en España, teniendo en cuenta, además, que se compara con datos anuales, por lo que irá en aumento en las próximas semanas.

No hay ningún otro tipo de incidencia que llegue a los 28.110 fallecidos que suma ya la enfermedad covid-19 en España.

Datos generales
Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la principal causa de muerte en la Comunitat Valenciana son los accidentes cerebrovasculares, es decir, ictus, hemorragias intracraneales, demencias vasculares, etc, con un total de 2.748 fallecidos en 2018.
En segundo lugar se sitúa el cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, con 2.383 muertes, la tercera causa son las insuficiencias cardíacas,con 2.345 casos y la cuarta son las enfermedades hipertensivas (1.439), con el coronavirus cerca.

Así como la covid-19 se enmarca dentro del grupo de las enfermedades del sistema respiratorio, cada causa de fallecimiento también forma de un epígrafe más amplio que recoge patologías o incidencias que son de la misma tipología.

De ese modo, ampliando el rango de detalle se aprecia que las enfermedades circulatorias (infartos, hipertensión, insuficiencias cardíacas, etc) se sitúan en el primer lugar en causas de fallecimiento en la Comunitat Valenciana (gráfico inferior) con un total de 13.016, mientras que los tumores (casi 40 tipos) están en el segundo escalón, con 11.662. Las enfermedades respiratorias, entre las que está el coronavirus, son la tercera causa mortal.

El cáncer de mama es el tumor que más muertes provoca entre las mujeres, mientras que los que afectan al sistema respiratorio (pulmón) son los más letales para los hombres.

La principal causa de fallecimiento tanto en hombres como en mujeres son las enfermedades cerebrovasculares, en las que ellas les superan con más de 1.500 muertes. La insuficiencia cardíaca mató a más de 1.400 mujeres una gran diferencia respecto a los hombres (898). Los accidentes de tráfico causaron de 195 fallecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.