En su comparecencia del sábado, Pedro Sánchez animó a los españoles «a planificar sus vacaciones desde ya». Ese día, entre las 14.00 y las 19.00 horas, la agencia de viajes online Destinia detectaba un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% y un repunte en el número de reservas. «Los hoteles están preparados para recibir a todo el mundo con garantías -añade Toni Mayor,-. Va a haber más gasto por parte de autoridades y empresas para cubrir todas las necesidades, pero también esperamos que si el virus va a menos se flexibilicen los protocolos».

Optimismo pero también prudencia. «Tenemos que tener cuidado con el mensaje de 'quédate en España' porque el turismo tiene que valorarse como un mercado único europeo, y lo que se tiene que promocionar es el turismo dentro de la Unión Europa -pedía ayer la valenciana Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien asegura que si los españoles «no va al extranjero dificilmente se podrán mantener las rutas aéreas con otros países». «El debate -añade Blasco- ha de ser la movilidad dentro de Europa para salvar juntos el turismo».

Por eso, la portavoz de las agencias de viajes reclamaba ayer que el anuncio de reapertura de las fronteras para el turismo internacional tiene que estar vinculado a una garantía de que las condiciones sanitarias se están cumpliendo y de que los otros países también las cumplen.

«Sabemos que no llegaremos a las cifras de años anteriores, y que salvar la temporada dependerá comportamiento de otros países. Hay negociar con otros mercados como el francés o el alemán, coordinar controles de frontera y fases de desescalada por territorios como está haciendo España».