La Conselleria de Educación continua cerrando la compra de material de protección frente a la covid-19 para proteger al alumnado y al profesorado en el momento en el que los institutos y los colegios públicos y concertados vuelvan a abrir sus puertas de cara al próximo curso.

Por eso, la conselleria ha firmado un contrato de suministro por el que adquiere 300.000 mascarillas higiénicas reutilizables, en este caso para niños y niñas de entre 6 y 12 años (Primaria).

La compra se ha cerrado, según detallan fuentes de Educación, por un importe de 1,95 euros la unidad, por lo que el montante de este contrato alcanza los 585.000 euros y se ha firmado con la empresa valenciana Kronos, que fabricará las protecciones faciales en Torrent.

Estas mascarillas se suman a las 542.000 que Educación ya había adquirido en las últimas semanas a Luanvi y a Red String SL, como publicó Levante-EMV. Además, cabe añadir otra adjudicación reciente de 80.000 unidades más, en este caso a la empresa Supratex y por un valor de 79.200 euros (0,99 euros cada una) y para los funcionarios de los centros docentes.

En total, la conselleria tendrá, de momento, 922.000 mascarillas para ser usadas por la comunidad educativa. Asimismo, el departamento de Campanar ha adquirido también más de 86.000 litros de gel higienizante para la desinfección de manos, y mamparas de plástico acrílico de diferentes tamaños para proteger a trabajadores y docentes.

Envíos a los centros

En total, con los nuevos contratos, la Conselleria de Educación ya ha invertido más de dos millones de euros de los 3,3 previstos para material de protección y prevención del Sars-Cov-2, un gasto que en otras comunidades autónomas han tenido que asumir directamente los centros educativos.

Como consta en la documentación, las compras se han realizado mediante un contrato de emergencia negociado y sin publicidad y en todos los casos (tanto en las de adultos como las infantiles), se trata de mascarillas reutilizables (UNE 0065:2020).

La conselleria detalla que parte de este material ya se ha distribuido en los centros públicos y concertados para cubrir las necesidades del personal mínimo que en la fase 1 está presencialmente en los centros para realizar tareas administrativas y de coordinación.

Estos envíos, como apuntan las mismas fuentes, seguirán los próximos días, con el objetivo de atender las necesidades de los centros en las actividades que organicen cuando las provincias valencianas pasen a la fase 2, y vuelvan voluntariamente algunos alumnos que titulen este curso.

Hay que recordar que el material sanitario que adquieren las Administraciones y los hospitales no conlleva IVA, pues el Ministerio de Economía lo redujo al 0 % por la crisis sanitaria y para facilitar el abastecimiento.