Desde el primer caso detectado el 25 de febrero, a los 22 nuevos casos positivos que se contabilizaron ayer (8 menos que en la jornada anterior), un total de 11.073 personas han sido diagnosticadas con coronavirus mediante pruebas de PCR (15.045 si se añaden los positivos confirmados con otros métodos). Actualmente, y según los datos que ayer hizo públicos la Conselleria de Sanidad, siguen activos 3.156 casos, lo que representa el 20 % del total de casos detectados desde el inicio de la pandemia. O, en otras palabras, que 8 de cada diez casos diagnosticados de coronavirus en la Comunitat Valenciana ya no están activos.

El lado más negativo de estas cifras siempre es el del número de fallecidos que ha dejado la enfermedad. En la Comunitat Valenciana ya son 1.412 las personas que han perdido la vida por la covid-19. Las tres últimas murieron entre la tarde del sábado y la del domingo en residencias de València y Alicante. En la jornada anterior habían fallecido dos personas, también ambas en centros de mayores. Por cuarto día consecutivo no se registra ningún fallecimiento a causa de coronavirus en la provincia de Castelló. En total, desde febrero han fallecido 703 personas en la provincia de Valencia, 497 en la de Alicante y 212 en la de Castelló.

Tal como destacaba ayer la Generalitat en un comunicado, la cifra de personas afectadas por el virus en la Comunitat sufre un descenso continuo «gracias a que, cada día, las altas superan al número de nuevos casos». Así, en la última actualización se registraron 54 altas, que elevan a 10.866 el total desde que comenzó la pandemia. Esta cifra supone más del 70 % de todos los casos detectados.

También continúa en descenso el número de personas ingresadas en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat Valenciana. A día de ayer, había y 32 personas que requieren UCI en toda la Comunitat, una cifra que se mantiene respecto a la del sábado. Por provincias, cuatro corresponden a Castelló, 18 a Alicante y diez a la provincia de Valencia. Por su parte, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados también experimentó un descenso de ayer al sábado. Al cierre de esta edición había 216 personas ingresadas, cuatro menos que el sábado, que se distribuyen en Castelló (14 personas), Alicante (63 personas) y Valencia (139 personas).

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.145 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 560, cinco más que el día anterior.

Por su parte, el número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 289.175 de las cuales 195.869 (3.285 más en un solo día) han sido a través de PCR y 93.306 de test rápido.

Aunque ayer no se registraron nuevos casos de coronavirus en centros de mayores, a día de hoy hay algún positivo en 78 residencias de la Comunitat Valenciana y 28 se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario.