El 5,5 por ciento de los hogares de València experimentó en el último mes una sintomatología compatible con la covid-19, según desveló ayer el Infobarómetro Municipal, que ha preguntado a 1.150 vecinos de la ciudad sobre la pandemia, las condiciones en que la población la ha pasado y algunos aspectos de la gestión de la misma. La encuesta se realizó entre el 27 abril y el 7 de mayo de 2020, cuando el confinamiento era más restrictivo pero las cifras de contagiados empezaban ya a descender.

Entre las personas que sufrieron síntomas de padecer el coronavirus, el 60,3 por ciento de ellos afirma que tenía fiebre, seguido de tos (46%) y dolor de cabeza (27 %). El 19 por ciento de los que sufrieron en el último mes síntomas compatibles se les diagnosticó finalmente covid-19, un 30,9 % era posible caso y un 34,6 por ciento era gripe.

Durante la pandemia, el 54,1 por ciento de los encuestados menores de 40 años sí salió de casa para trabajar o realizar compras (la casuística principal), mientras que entre el grupo de 40 a 64 años la cifra se elevó al 58 por ciento. En cambio, de los mayores de 65 años, la inmensa mayoría (el 72 %) permaneció en su domicilio. Los desplazamientos a pie o bicicleta fueron los mayoritarios, representando el 73 y el 95 por ciento de los mismos según la franja de edad, tal como se desprende de los datos hechos públicos ayer por el consistorio.

Solicitud de ayudas sociales

En el 25,9 por ciento de los hogares de los vecinos de València sí ha entrado alguna persona de las no residentes en la casa en la última semana, según la encuesta del Infobarómetro. Otro aspecto importante de la muestra, es que el 13 % de las personas encuestadas asegura que ha solicitado algún tipo de ayuda por la crisis del coronavirus y, entre los afectados, el 60 % lo era por estar incluido en algún expediente de regulación temporal de empleo.

Sobresaliente a los sanitarios

La ciudadanía pone un sobresaliente a la actuación de los diferentes sectores públicos durante la crisis. Así la sanidad pública logra un 9,1 de nota, los trabajadores esenciales alcanzan el 9,5 y las fuerzas o cuerpos de seguridad del estado llegan al 8,7. Los profesores también logran un notable, con 7,7 y la colaboración vecinal supone un 8,8. Entre los menos valorados, los bancos con un 5,3 y los sindicatos con un 5,2.

Se aprueban con buenas notas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno. El confinamiento y las restricciones de movilidad logran un 7,5, y aprueban medidas como los ERTE, las ayudas a autónomos y otras medidas fiscales.

La mejor nota, para Puig

En cuanto a la actuación política, el gobierno municipal de Joan Ribó logra un 5,5 de nota, mientras que el Consell de Ximo Puig alcanza el 5,7 y el Gobierno central de Pedro Sánchez un 5,1. Por el contrario suspende la oposición en estos tres ámbitos, sobre todo en el estatal con un 3,6.

Años para la recuperación

En general y de cara al futuro, a la mayoría de los valencianos les preocupa más contagiarse de la covid (casi un 75 % entre los que dicen que mucho o bastante) que perder el trabajo (en torno al 70 %). La mayoría de las personas encuestadas (32,3 %) cree que tardaremos entre dos y tres años en superar esta crisis sanitaria y económica, mientras que un 26 % cree que será entre uno y dos años y otro 19 % creen que podría alargarse entre 3 y 5 años. Incluso más de cinco años para el 15 por ciento de los que realizaron la encuesta municipal.

Carlos Galiana, el concejal delegado que elabora estos barómetros, ha explicado que en breve hay prevista otra segunda gran encuesta sobre la covid y ha valorado positivamente que los valencianos «aprueban la gestión del gobierno municipal durante la pandemia, también de la Generalitat y el Estado», mientras ha remarcado que PP, Cs y Vox «suspenden», y que tampoco la Unión Europea llega al aprobado.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la fase 1 de la desescalada en Valencia

Los motivos por los que Sanidad no pasó a fase 1 a toda la Comunitat Valenciana

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana se preparan para la llegada de turistas

VÍDEO | Multas y cámaras para vigilar las aglomeraciones en la Marina de València

La incidencia del virus en la Comunitat es tres veces inferior a la media nacional

Abren las tiendas de los centros comerciales