El Consell ha pedido agilidad a los ayuntamientos del litoral a la hora de elaborar un Plan de contingencia específico para poder garantizar la seguridad en sus playas mientras dure la amenaza del Covid-19. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con alcaldes, concejales y técnicos de Gandia, Dénia, Sagunt, Benidorm, Xàbia, Cullera, Benicàssim, Orpesa, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Orihuela, Alboraia, Peñíscola y Sueca para ofrecerles la ayuda del Consell para elaborar los planes de contingencia y salvamento que las corporaciones locales deben tener para el uso seguro de las playas.

Bravo les explicó a los representantes de estas localidades costeras el contenido del borrador del Decreto para salvaguardar la Seguridad y mejorar la coordinación de Emergencias y la protección civil en las playas de la Comunitat Valenciana que aprobó el pasado viernes el pleno del Consell para su tramitación por la vía de urgencia. Fuentes municipales de varios de los ayuntamientos presentes en la reunión virtual explicaron que se trataron aspectos muy genéricos sin entrar a valorar la situación de cada municipio, donde trabajan para diseñar un plan específicos de turismo en playas en función de lo que marquen las administraciones superiores.

En el caso de Sagunt, cuya playa fue considerada en 2017 la más segura de España con la incorporación de drones de vigilancia y salvamento, se va a seguir apostando por las nuevas tecnologías para asegurar a sus ciudadanos y visitantes. Así, aunque según reconoce su alcalde Darío Moreno, no son partidarios de la parcelación en las playas sí que van a separar unas zonas de entrada y otras de salida, para evitar que se crucen y posibles aglomeraciones, así como se controlará el distanciamiento de toallas y sombrillas.

Por su parte, la consellera Gabriela Bravo ha detallado que con este decreto para salvaguardar la seguridad y mejorar la coordinación de emergencias y la protección civil en las playas de la Comunitat se dispone «de una herramienta legal que permite confluir las acciones de todas las administraciones en el marco de la seguridad de la protección civil para que la ciudadanía sepa que la Generalitat trabaja de forma coordinada con sus ayuntamientos para conseguir que nuestras playas sean lo más seguras posibles».

Bravo recordó a los alcaldes que cada ayuntamiento ha de elaborar un Plan de contingencia específico para garantizar las medidas de seguridad mientras dure la amenaza del Covid-19. Para ello contarán con las pautas recogidas en la guía elaborada por la Secretaría Autonómica de Turisme, en la que han participado personal técnico de toda la Generalitat, y las indicaciones recogidas en la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 23 de mayo.

Una vez aprobado cada plan en su respectivo pleno municipal, se remitirán a la Conselleria de Justicia en un plazo de quince días. «Todos coincidimos en la necesidad de ofrecer seguridad en las playas y se trata de dar garantías a la ciudadanía en esta situación de emergencia sanitaria», recordó Bravo.

La nueva norma también contempla que, en el plazo de seis meses, los consistorios tendrán que contar con un Plan de Salvamento y Seguridad para las playas que por sus condiciones de peligrosidad o mayor afluencia de público así lo requieran. Este protocolo se deberá inscribir en el Registro de Planes de Autoprotección de la Generalitat.

Asimismo, la delegada del Gobierno en la Comunitat , Gloria Calero, recordó que en la Fase 1 de la desescalada las playas habilitadas por los municipios están destinadas únicamente a paseos en las franjas horarias determinadas por el Ministerio de Sanidad e insistió en la necesidad de «de ser estrictos en el cumplimiento de estas pautas para evitar rebrotes».

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la fase 1 de la desescalada en Valencia

Los motivos por los que Sanidad no pasó a fase 1 a toda la Comunitat Valenciana

VÍDEO | Multas y cámaras para vigilar las aglomeraciones en la Marina de València

La incidencia del virus en la Comunitat es tres veces inferior a la media nacional

Abren las tiendas de los centros comerciales